El dolor de los pacientes se puede aliviar, según la OMS
., La Organización Mundial para la Salud (OMS), en un documento denominado Alivio del dolor en el cáncer, insta a que los profesionales sanitarios tomen una mayor consciencia de este "problema de salud pública, tan importante como descuidado, no sólo en los países en desarrollo sino también en los desarrollados".
-"Conviene insistir en que es posible aliviar a millones de enfermos de cáncer que sufren día tras día dolores que nadie mitiga. Los conocimientos actuales permiten abordar el problema con, una metodología que podría aplicarse en el ámbito mundial", afirma el citado documento.
"El tratamiento con medicamentos analgésicos es un componente esencial de esta metodología; utilizado correctamente permite dominar el dolor en más del 90% de los enfermos".
Según un análisis de 11 informes que abarcan cerca de 2.000 enfermos de países desarrollados, el 50%-80% de los enfermos no experimenta un alivio satisfactorio. Según la OMS, "a muchos pacientes con cánceres avanzados y dolor moderado o intenso no se les administra suficiente medicación analgésica para evitarles el sufrimiento. El tratamiento se limita a la administración de un opiáceo débil (como codeína) o de un medicamento más enérgico a petición, en vez de en dosis aplicadas regularmente reloj en mano".
"Parece indudable que a la mayoría de los pacientes no se les aplica un tratamiento suficiente por culpa de restricciones legales o de otro tipo, del uso de medicamentos, especialmente de los opiáceos enérgicos".
Otras razones de este descuido se atribuyen a que muchos profesionales de la salud desconocen que ya se dispone de métodos eficaces para tratar adecuadamente el dolor en el cáncer; el temor a provocar adicción y que en muchas zonas no se dispone de los medicamentos adecuados.
Un 50% de los pacientes con cáncer, según informes realizados por la OMS, sufre un dolor entre moderado e intenso, y un 30% lo padece en grado extremado o insoportable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.