Tabaco o salud, elija
La OMS ha editado una lista de preguntas para disipar toda duda sobre el daño que produce fumar
, La Organización Mundial de la Salud ha editado un folleto cuyo título es suficientemente explícito: Tabaco o salud, elija la salud, y que contiene 40 preguntas y sendas respuestas destinadas a disipar toda duda sobre la nocividad del tabaco. España, según las encuestas, es uno de los países comunitarios más ignorante al respecto. El formulario resulta desalentador para quienes se sienten a salvo por fumar cigarrillos light o con filtro. Y revela secuelas adicionales para la mujer, como ataques cardiacos y anticipación de la menopausia.
¿Cuáles son las sustancias en el tabaco que son peligrosas para la salud?Las más conocidas y peligrosas son el monóxido de carbono, la nicotina y el alquitrán.
¿Hasta qué punto son letales estas sustancias?
El monóxido de carbono es el mismo gas que emana de los tubos de escape de los automóviles. Este gas reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
La nicotina crea tanta adicción como la cocaína y la morfina, y crea dependencia del tabaco. Eleva la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, incrementando, por tanto, el volumen de trabajo del corazón, cuya capacidad ha disminuido por falta de oxígeno. El monóxido de carbono combinado con la nicotina predispone al fumador a la trombosis coronaria y las enfermedades cerebrovasculares, entre las cuales la más común es la apoplejía.
El alquitrán, un agente carcinógeno (que causa cáncer), junto con otras sustancias nocivas en el humo, puede dar origen al cáncer del pulmón, el enfisema y la bronquitis crónica.
¿Son menos peligrosos para la salud los cigarrillo bajos en alquitrán y nicotina?
No. Para compensar esa reducción, los fumadores tienden a fumar más e inhalar más profundamente, logrando hacer circular por el cuerpo la misma cantidad de monóxido de carbono, de alquitrán y de otras sustancias nocivas.
¿Cuáles son las técnicas principales empleadas para fomentar el consumo del tabaco?.
Asociar el tabaquismo con la vida al aire libre -el vaquero como modelo de fumador-, con la alegría y limpidez de las aguas, con las aventuras en los rápidos, la pesca en aguas profundas, el deporte de vela, el triunfo, la ejecutiva, la independencia y la madurez. Un ejemplo reciente: la propaganda dirigida a la juventud para hacer el tabaco de mascar atractivo, algo que antes se consideraba sucio e insocial.
¿Se la eliminado el peligro en los cigarrillos con filtro?
No. El filtro no elimina el monóxido de carbono ni otros gases dañinos en el humo. Los fumadores de cigarrillos con filtro son candidatos principales a un ataque coronario o a una apoplejía.
¿Cuánto se gasta en fomentar el consumo del tabaco?
El gasto a nivel mundial se estima en 2.500 millones de dólares, suma que serviría para costear la inmunización de todos los recién nacidos del mundo contra las seis enfermedades de la niñez: difteria, tétanos, tosferina, sarampión, polio y tuberculosis.
Se pueden citar algunos ejemplos importantes: Estados Unidos gasta más de 2.000 millones de dólares; Canadá, alrededor de 96 millones de dólares canadienses (equivalente a 75 millones de dólares); el Reino Unido, aproximadamente 400 millones de pesetas.
Virtualmente en todos los países la industria invierte una cantidad mucho mayor en fomentar el consumo del tabaco que lo que los Gobiernos gastan en educación sanitaria.
¿Desde cuándo fuma el hombre?
En el mundo industrializado este maligno hábito de los hombres se difundió ampliamente durante la I Guerra Mundial (1914-1918), alcanzando su cima hacia la mitad de la década de los años setenta.
Más tarde, a mediados de los setenta, el hábito se popularizó en el Tercer Mundo principalmente entre los hombres. Hoy en día, sin embargo, esa región constituye el mercado más valioso para la industria tabacalera.
¿Quiénes constituyen los objetivos principales de los que fomentan el consumo de tabaco?
En general los países del Tercer Mundo; en particular, las mujeres, los obreros y sobre todo los menores de edad.
Por primera vez en 1987 más muchachas que muchachos adquirieron el hábito de fumar. En la mayor parte de los países, la edad en que los jóvenes empiezan a fumar es ahora de 10 a 11 años.
¿Desde cuándo fuma la mujer?
Desde la II Guerra Mundial (1939-1945). Pero hoy en día la mujer fuma más que el hombre como resultado de la propaganda de los años sesenta, que relacionaba el fumar con los derechos de la mujer, proclamando: "Has avanzado mucho, nena".
Entre 1960 y 1980 la tasa de mortalidad femenina por cáncer del pulmón se duplicó en 28 países industrializados.
A partir de la mitad de los años ochenta, el cáncer del pulmón ha venido sobrepasando al cáncer de mama como la causa más común de cáncer en la mujer en Estados Unidos, primer país que ha mostrado esta tendencia.
Se estima que para el año 2010 el cáncer de pulmón será la forma número uno de cáncer en la mujer en el Reino Unido.
¿Cuáles son los riesgos adicionales específicos para la mujer fumadora?
Si la mujer toma anticonceptivos está expuesta a un riesgo mayor de ataque cardíaco, apoplejía o coágulos en las venas de las piernas. Por ejemplo, el riesgo a un ataque cardiaco es 10 veces mayor en las fumadoras que en las no fumadoras.
El riesgo para la salud de la mujer fumadora aumenta si su presión sanguínea y sus niveles de colesterol se encuentran por encima de lo normal. La menopausia se anticipa de uno a tres años.
¿Cuáles son los riesgos para la fumadora embarazada?
Cuando una mujer embarazada fuma, el feto lo hace también. La madre pasa el monóxido de carbón y la nicotina al torrente sanguíneo del niño, disminuyendo su abastecimiento de oxígeno y acelerando su ritmo cardíaco.
El hijo tiende a ser un recién nacido prematuro o de bajo peso y, un niño enfermizo. Los riesgos son mayores para las mujeres fumadoras del Tercer Mundo porque probablemente son pobres, sufren de anemia y han tenido muchos hijos.
¿Cuáles son los beneficios que se logran al dejar el hábito de fumar? Decirle adiós al aliento de dragón, al mal olor en el pelo, la ropa y las certinas, a las manchas en los dientes y en los dedos, a los incendios accidentales en el hogar, a las quemaduras en los manteles, muebles, colchones, alfombras y sofás, a las disculpas por fumar en público y a una adicción muy costosa.
Disponer de más dinero para gastar de manera productiva, en productos esenciales o para economizar; a un aliento más fresco ("bese a un no fumador, saboree la difierencia", como dicen los carteles de educación en salud), a un sentido de bienestar general, a un estile de vida mejor y más saludable.
¿Es el tabaco sin humo una alternativa segura para el cigarrillo?
No, aun cuando se promociona como tal. [El tabaco sin humo es el que no se fama, sino que se masca o se mantiene en la boca, aun durante la noche.] Es una de las causas de cáncer de la boca y de caries dental. El tabaco sin humo. no sólo contiene agentes cancerígenos, sino también nicotina y es, por lo tanto, tan adictivo como el tabaco.
¿Cómo afecta a la salud el fumar pasivamente?
Se calcula que el fumar pasivamente es la causa de 4.000 a 5.000 muertes anuales en los Estados Unidos y de 1.000 muertes en el Reino Unido. Las esposas no fumadoras con esposos fumadores han mostrado una proporción mayor de cáncer de pulmón que las casadas con hombres que no fuman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.