_
_
_
_

Dimisión masiva de directores de instituto en Cataluña

Un total de 73 directores de institutos y extensiones de bachillerato catalanes, de los 200 centros existentes en la comunidad autónoma, han presentado durante las últimas horas la dimisión de sus cargos al Departamento de Enseñanza de la Generalitat. La renuncia, que arrastrará el próximo lunes a la práctica totalidad de las juntas directivas de estos centros, ha estado motivada por la actitud del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y de la Generalitat ante el conflicto de las enseñanzas básica y media, que ha entrado en su tercer mes.Los 39 directores del total de 43 institutos y extensiones existentes en Barcelona, que comenzaron las renuncias el pasado jueves, han anunciado la posible dimisión de los profesores que pertenecen a los consejos escolares de sus respectivos centros. Estas dimisiones desencadenaron ayer la renuncia a sus cargos de la totalidad de los directores de los 21 centros de BUP y COU de la comarca del Vallés Occidental, que tiene su capital en Sabadell. También presentaron su dimisión 13 directores de los 15 centros situados en la comarca del Maresme, con capital en Mataró, informa Marisol Sam. Un portavoz de todos los institutos de Formación Profesional de Cataluña manifestó ayer que los directores de estos centros decidirán durante la próxima semana si renuncian a sus cargos.

El sueldo de un catedrático

Los dimisionarios justifican su actitud en "la falta de sensibilidad" del ministerio frente "a las justas reivindicaciones del profesorado". También critican la "manipulación y falsedad" de la Administración cuando afirma que la homologación "que los enseñantes solicitan significa querer cobrar más que el resto de los funcionarios" y "falsea las cifras de las retribuciones reales" de los docentes. Los enseñantes denunciaron como falsa la información facilitada durante un debate de televisión donde el ministro José María Maravall afirmó que- un catedrático de instituto con cuatro trienios y cargo cobra 211.000 pesetas mensuales. Una catedrática con seis trienios, directora de instituto y jefa de seminario exhibió durante una conferencia de prensa su nómina: "Cobro 167.000 pesetas netas", dijo.Los docentes critican la falta de definición de la Generalitat durante este conflicto así como el procedimiento utilizado para descontar los cuatro días de huelga del pasado mes de marzo, "sin notificarlo individualmente ni dar una 'explicación previa", según un portavoz de los dimisionarios.

En Valencia, cerca de 1.500 profesores se concentraron ayer ante la sede de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, informa Adolf Beltrán. Los sindicatos, que han rechazado unánimemente hasta el momento las propuestas del Gobierno autónomo, se negaron a acudir en jornada de huelga a una reunión convocada por el conseller de Educación, Cipriá Ciscar. Hoy, en una reunión que estará abierta a los medios de comunicación, Administración y sindicatos reanudarán las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_