Gira de Noboru Takeshita por Europa para intentar mejorar la imagen de Japón
La actual gira del primer ministro japonés, Noboru Takeshita, por varios países de Europa occidental intenta mejorar la imagen exterior de una nación conocida internacionalmente tan sólo por sus productos de consumo.Roma, Londres y Bonn son las etapas de la primera gira europea de Noboru Takeshita, de 64 años de edad, el líder del Partido Liberal Democrático (PLD), que sustituyó a Yasuhiro Nakasone, el pasado 6 de noviembre. Takeshita, menos conocido internacionalmente que su predecesor en materia de relaciones exteriores, parece haber programado una ofensiva destinada a dar mayor protagonismo a la política exterior nipona. El actual periplo europeo será seguido el mes próximo de visitas oficiales a París, Bruselas y La Haya, tocando prácticamente todas las capitales de los países de la Comunidad Europea (CE), con excepción de Madrid, Lisboa y Atenas. Takeshita hablará también ante la Asamblea de la ONU, dedicada a los temas de desarme, en junio próximo, junto a la participación en Toronto (Canadá) en la cumbre de los siete líderes de las principales potencias del bloque capitalista.
Temario de quejas
En cada una de sus etapas europeas Takeshita se ha encontrado con un temario de quejas por parte de los primeros mandatarios europeos, que han pedido mayor apertura del mercado japonés para los productos de la CE, a fin de reequilibrar una balanza comercial desfavorable al Mercado Común.Takeshita ha hablado de los .programas de estímulo de la economía interna japonesa -hasta ahora, prácticamente basada en su maquinaria de productos destinadas a la exportación-, junto al deseo de los gobernantes de Tokio de incrementar igualmente los intercambios culturales y científicos.
La perspectiva de que los países comunitarios apliquen los principios de un mercado único, a partir de 1992, es otro tema de inquietud para los medios económicos y políticos japoneses. Ven en ello la posibilidad de tener que competir con un bloque más sólido cuando Japón comienza a encontrar serios problemas en su mercado tradicional norteamericano, hacia donde se dirige la mitad de la exportación nipona, contra el 16% hacia la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.