_
_
_
_
_

Sepultados dos trabajadores en una mina en León

Dos trabajadores de la mina Tonín, propiedad de la empresa Antracitas de Busdongo, en las cercanías del puerto de Pajares (Asturias) resultaron atrapados por un derrabe de carbón sobre las once horas de ayer. Esta madrugada continuaban sin poder ser rescatados. En el accidente otro trabajador resultó herido leve. Según afirmaron los miembros de la brigada de rescate, Julio Rubén Rodríguez, de 26 años, vecino de Pajares, y Rubén Idiello Fernández, de 22 años, vecino de Ventosilla (León), los dos solteros, se encuentran muertos debajo de varias toneladas de carbón, en una rampla vertical, a unos 400 metros de a bocamina.A pesar de que el siniestro ocurrió a las once de la mañana, la empresa no avisó a jefetura de minas hasta pasadas las 14.30 horas, y a los familiares hasta las 17.30 horas. La mina, propiedad de Victorino Alonso, es un chamizo en el que trabajan alrededor de 30 personas, el 95% con contrato eventual y menores de 30 años, según declaró un portavoz de los mineros.

La jornada laboral habitual supera las 10 horas, tres horas más de lo que marca el estatuto minero (35 horas semanales). La mayoría de los trabajadores ha mostrado su temor a hablar sobre el suceso, por miedo a que no se les renueve el contrato. La mina Tonín no .tiene delegados de personal, ni comité de Seguridad e Higiene.

Anoche, la tensión existente en la bocamina, donde se congregaron unas 200 personas, derivó en un conato de agresión al ingeniero director de la explotación, quien al salir al exterior, tuvo que volver a entrar en al galería, entre insultos de familiares y amigos de los dos mineros atrapados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_