Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos políticos de las Cortes firmarán el pacto vasco contra la violencia

, Los partidos con representación parlamentaria suscribirán probablemente el próximo miércoles el pacto contra la violencia acordado el pasado mes de enero por las fuerzas políticas vascas, según informaron fuentes del PSOE. Superadas las dudas planteadas por el Grupo Popular respecto a la oportunidad o no de tal firma, todas las fuerzas políticas se han manifestado a favor de la ratificación y sólo se está a la espera de cuestiones formales, como es el lugar en el que se llevará a efecto, previsiblemente en una sala del Parlamento.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ha comenzado las conversaciones con los portavoces de los partidos firmantes en Madrid para discutir la forma en la que puede suscribirse el pacto. No parece probable que prospere una declaración institucional, toda vez que permanece el desacuerdo de Unión del Pueblo Navarro, Partido Liberal y Democracia Cristiana con la asulisión a Navarra contenida en el documento.

Modesto Fraile, portavoz de Democracia Cristiana, explicó que su partido en Navarra se opone a esa referencia porque "puede darse la impresión de que Navarra es una causa más del terrorismo". El presidente del Congreso, Félix Pons, descarta prácticamente que se efectúe una declaración institucional leída en el pleno del Congreso, toda vez que estas declaraciones están concebidas para ser aprobadas sin votación y por unanimidad, y ésta se rompería si dos o tres diputados tomaran la palabra para hacer la salvedad de Navarra. No obstante, Félix Pons declaró ayer, a través de un portavoz, que dará todas las facilidades para que el acuerdo se firme en el Parlamento.

Aunque aún faltan ser consultados por Benegas algunos dirigentes de los partidos en Madrid, la fecha inicialmente prevista para la firma es la del próximo miércoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 1988