_
_
_
_
_

España y Estados Unidos concluirán este mes las negociaciones sobre el próximo convenio

Carlos Yárnoz

, Expertos de España y EE UU reanudaron ayer las negociaciones sobre el próximo convenio bilateral y acordaron dar un fuerte impulso a las mismas para que puedan estar concluidas antes de que finalice este mes, según informaron fuentes oficiales españolas. También este mes, la OTAN -cuyo secretario general, lord Carrington, visitará oficialmente España el próximo día 8 de junio- decidirá el nuevo emplazamiento de los 72 F-16 norteamericanos que abandonarán España en el plazo de tres años.

La reanudación de las negociaciones se realizó mediante un nuevo sistema ole trabajo, ya que las delegaciones se han dividido en dos grupos de técnicos. Uno de los grupos se reunió en Madrid y el otro negociará en Washington. El de Madrid mantuvo un encuentro de dos horas de duración en la tarde de ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores.Este grupo que trabaja en Madrid está encabezado, por parte española, por el director general para América del Norte, Eudaldo Mirapeix, y, por parte estadounidense, por el primer secretario de la embajada norteamericana en Madrid, Adrian Basora. A la delegación estadounidense, se sumaron dos altos cargos militares de EE UU llegados de Washington y de Stuttgart (RFA).

Al término de la reunión, ninguna de las dos delegaciones aportó dato alguno sobre el contendido de lo tratado. Las fuentes españolas se limitaron a insistir en que "no hay pendientes problemas políticos de importancia", por lo que esperan un rápido arreglo de los "detalles" que restan. Precisaron que los reunidos tienen que perfilar, por ejemplo, el texto del preámbulo, la definición técnica del convenio de colaboración militar o los sistemas que se quedarán en España tras la salida de los F-16.

En el futuro convenio, quedarán establecidas las facilidades y ayudas con que podrán contar las Fuerzas Armadas estadounidenses en España. Pese a que el número máximo de hombres y sistemas de armas será menor en comparación con las cifras que figuran en el convenio todavía vigente, el Gobierno español permitirá, en caso de crisis, el uso del territorio nacional por parte de las unidades que deberán dejar España.

Las delegaciones en Washington trabajarán sobre aspectos relativos al nuevo estatuto de los militares norteamericanos en España, legislación laboral de los empleados civiles, normas fiscales para los destinados en las bases y otros asuntos internos que afectarán a la situación legal de los militares estadounidenses residentes en bases españolas.

El grupo de expertos españoles en Washington está encabezado por el teniente general Francisco Veguillas, director general de Política de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carrington, en Madrid

En cuanto a la visita de Carrington a Madrid, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que tiene por objeto la despedida oficial del actual secretario general de la OTAN, que será relevado en el cargo por el ex ministro de Defensa de la República Federal de Alemania (RFA), Manfred Woerner, quien tiene una amistosa relación con el titular español de Defensa, Narcís Serra.

Lord Carrington permanecerá en la capital de España hasta el día 10 de junio, ya que los días 9 y 10 se celebrará en el Palacio de Congresos la reunión del Consejo Atlántico, última a la que asistirá como secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_