'Utopías de la Bauhaus', una exposicion sobre una escuela de vanguardia
La muestra incluye 250 obras sobre papel
La Bauhaus, la escuela de arte y arquitectura fundada en la ciudad alemana de Weimar por Walter Gropius en 1919 y disuelta en 1933, es el tema central de la exposición que, con el título de Utopías de la Bauhaus, fue inaugurada ayer en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. La dimensión vanguardista de este centro es recordada a través de 250 obras sobre papel procedentes de varios museos y colecciones privadas.
Wulf Herzogenhath, comisario de la exposición, ha organizado la muestra en función de un esquema dividido en cinco secciones. La primera recoge la fase expresionista de la escuela, orientada al trabajo de artesanía. La segunda es la fase formal, donde se presta especial atención a las formas y al colorido. Le sigue la llamada fase funcional, o primera etapa de la Bauhaus, en la que se establece la cooperación del centro con la industria. La cuarta sección recoge la fase analítica, marxista, que se produce bajo la dirección de Hannes Meyer. Por último, la fase estética, ya con dirección de Mies van der Rohe, entra en el significado y el valor que los materiales tienen por sí mismos.Wulf Herzogenhath explica que esta exposición, que fue inaugurada en Budapest (Hungría) y que posteriormente se exhibirá en Colonia (República Federal de Alemania) pretende recuperar el auténtico espíritu de la Bauhaus a la vez que se eliminan algunas falsas ideas sobre la misma.
"Los artistas y profesores que pasaron por la Bauhaus", explicó el comisario, "querían crear un nuevo mundo ajustado a las personas, en contraposición a las máquinas, a las que veían como un gran enemigo. La idea de utopía queda muy bien reflejada con estas obras sobre papel porque éste es el material utilizado para esbozar lo que uno quiere hacer. Esa intención y esa actitud de permanente propuesta fue lo más válido de la Bauhaus".
Paul Klee
Bajo la idea de esas diferentes propuestas surgidas en la escuela, la exposición arranca con una selección de obras de Paul Klee y de Oskar Schlemmer a través de las que se puede seguir la actividad de los diferentes talleres integrados en la escuela.El centro de las enseñanzas consideradas más utópicas está representado a través de los trabajos escénicos de Lothar Schreyer, Joost Schmidt, Ludwig Hirchfeld-Marck o Moholy-Nagy.
La arquitectura, una de las actividades principales de la escuela, está representada con trabajos del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, y de los sucesivos directores de la institución: Hannes Meyer y Mies van der Rohe. Los trabajos escogidos de cada uno de estos tres artistas pretenden ser orientativos de las fases por las que atravesó la Bauhaus hasta su disolución, en 1933.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.