_
_
_
_

Optimismo de los sindicatos y Educación ante un acuerdo que ponga fin a la huelga

Los miembros del comité estatal de huelga de la enseñanza pública y el equipo ministerial, encabezado por el subsecretrario Joaquín Arango, se mostraban anoche satisfechos de los resultados de la primera parte de la reunión, que estaba previsto se prolongara basta altas horas de la madrugada de hoy.

El acuerdo entre los cinco sindicatos más reresentativos de la enseñanza pública (CC OO, ANPE, CSIF, UCSTE y FETE-UGT) y el Ministerio de Educación pondría fin a un conflicto que se prolonga desde comienzos del pasado mes de marzo.Fuentes de FETE-UGT manifestaron anoche a este periódico la satisfacción de los sindicatos tras haber logrado "la consolidación de los niveles", si bien las mismas fuentes se mostraban más escépticas respecto de la posibilidad de un acuerdo en el tercer punto reivindicativo de los sindicatos, que hace referencia a la homologación completa con los funcionarios de su mismo nivel para el curso 1989-1990.

Los dos primeros aspectos que figuraban en la contraoferta ministerial presentada por el subsecretario del Ministerio de Educación, Joaquín Arango, a los sindicatos fueron aceptados anoche por éstos. La oferta contempla la asignación de complementos de destino de los niveles 20, 23 y 26 (para profesor de EGB, profesor agregado y catedrático, respectivamente) para ser aplicados desde el primero de octubre de este año -lo cual representa un aumento salarial medio de unas 7.000 pesetas mensuales-. Al tiempo que se alcanzarían los niveles 21, 24 y 26 -más un complemento específico para los catedráticos- con fecha 1 de octubre de 1989. Este segundo aumento supondría 4.000 pesetas más en términos generales.

No obstante, esta propuesta ministerial no difería excesivamente de la que llevaban los sindicatos a la reunión, y que contemplaba la asignación de los mismos niveles, pero en un plazo algo más breve.

A la hora de cerrar esta edición, los sindicatos y el equipo ministerial que dirige Joaquín Arango (tras el paréntesis de la cena) intentaban concretar el tercer apartado de la oferta ministerial, que en principio se expresaba en términos "muy imprecisos", según los sindicatos.

El Ministerio de Educación y Ciencia propone un incermento en concepto de compelemento específico para todos los docentes, a aplicar en el curso 1990-1991, cuya cuantía sería fijada por una con-fisión técnica designada al efecto e integrada por miembros de los sindicatos y de la Administración.

Los sindicatos, por el contrario, reclamaban la homologación retributiva total con los demás funcionariós de su nivel para el curso 1989-1990. Fuentes ministeriales señalaron anoche que la Administración estaba dispuesta a hacer un último esfuerzo de aproximación a las peticiones de los sindicatos para lograr poner fin al conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_