Maria del Mar Bonet: "Quiero aprender cosas nuevas, sin encuadrame en etiquetas"
Hoy comienzan en Madrid una serie de recitales que, protagonizados por María del Mar Bonet y Manel Camp, ofrecerán durante cuatro días una faceta inédita de los dos artistas. Bajo el título de Ben a prop (Muy cerca), los conciertos se alejan de la música popular defendida por la cantante mallorquina, acercándose a un estilo más jazzistico, aunque, según ha declarado, "no pretendo convertirme en cantante de jazz, sino aprender cosas nuevas sin encuadrarme en etiquetas".
El espectáculo que María del Mar Bonet y Manel Camp estrenan hoy en Madrid presenta algunas novedades respecto a la extensa trayectoria de la cantante mallorquina. En más de 20 años de carrera, es la primera vez que aborda un estilo que puede tener algunos puntos de contactos con un estilo jazzístico aunque, como afirma la cantante, .no pretendo convertirme en cantante de Jazz. Sólo quiero introducirme en campos donde pueda aprender cosas nuevas sin encuadrarme en etiquetas. Cuando siento una música próxima, no me importa que tenga origen brasileño o se enmarque dentro del blues o el jazz. Solamente necesito estar cómoda y hacer las cosas con calma. Ahora se han dado todas las condiciones para realizar un trabajo íntimo, para saborear tranquilamente".El compañero elegido para abordar este nuevo planteamiento es el pianista y compositor Manel Camp, colaborador de la Bonet en diversos proyectos fugaces, sin la continuidad de este nuevo espectáculo Ben a prop (Muy cerca). En palabras de Manel Camp, "hay un lenguaje común en nuestros planteamientos, especialmente entre las líneas melódicas y los conceptos armónicos. Mi raíz es más jazzística, pero no he pretendido arreglar las canciones en función de este estilo, sino partir de la voz e incorporar mi forma de sentir".
La obsesión de la voz
La voz es una preocupación fundamental en María del Mar Bonet, hasta el punto de sentirse obsesionada con su tratamiento:La voz es un instrumento que se debe tratar como tal. Hay que estudiarla, y no creo que esta preocupación motive un distanciamiento con el público. Aprendemos de otros y hay que evitar convertirse en cantantes camaleones. Es necesario fijarse en lo difícil, en lo inimitable. A través de la técnica se puede llegar al sentimiento, y mi admiración se dirige hacia María Callas, Pavarotti o Camarón".
En sus actuaciones, María del Mar Bonet y Manel Camp interpretan composiciones propias junto a versiones de Gershwin y Toti Soler. También se acercan auna canción de los Rolling Stones, As tears go by, que, en opinión de la cantante mallorquina, tiene un sentimiento casi mozartiano". Es una muestra más de la nueva faceta emprendida por dos músicos que piensan que es un buen momento para la fusión entre músicas mediterráneas y de otros ámbitos de influencia: "Hay que beber de las fuentes internacionales y analizarlas a través de una tradición que se ha intentado despersonalizar. Pero no existen canales para que algunos artistas podamos desarrollar nuestro trabajo, y los organismos oficiales deben abrir camino para crear una nueva estructura. Desgraciadamente, la Generalitat de Cataluña no hace una política de apoyo a la creatividad en los campos del rock, el jazz y la canción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.