_
_
_
_

Alerta de las tropas británicas en Alemania Occidental tras el golpe del IRA

La policía de Holanda trabaja sobre la hipótesis de que el doble ataque cometido en este país la madrugada del domingo contra soldados británicos y que costó la vida a tres de ellos fue obra de un solo hombre. Las fuerzas del Reino Unido en la República Federal de Alemania (RFA) han sido puestas en estado de alerta, y a los soldados se le recomienda no viajar a Holanda.Policías civiles y militares holandeses estaban ayer realizando pesquisas en las dos localidades en que se produjeron los atentados, que, con tres muertos y tres heridos graves, constituyen el golpe más letal del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra fuerzas militares británicas estacionadas en el continente.

Algunos testigos del ametrallamiento de Roermond, donde se produjo el primer ataque, manifestaron que un solo hombre llevó a cabo la acción. La policía holandesa, aun reconociendo que todavía es pronto para contar con datos seguros y sin descartar ninguna posibilidad, manifestó ayer que era posible que el mismo agresor hubiese hecho estallar media hora más tarde la bomba en Nieuw-Bergen.

Los holandeses trabajan en este caso junto con la Interpol. Holanda ha sido un refugio tradicional de miembros del IRA, pero la policía holandesa cree que el o los componentes de este comando pueden estar fuera del país. "Es muy fácil salir de aquí por la frontera de Alemania o de Bélgica", manifestó ayer un portavoz policial.

Medidas preventivas

El Gobierno británico ha anunciado, como primera medida para reducir el riesgo de los soldados, que va a estudiar la eliminación de las matrículas especiales que tienen sus vehículos, según anunció ayer un alto funcionario de Defensa. También se ha incrementado la vigilancia en torno al personal militar y familiares destacados en la RFA y se ha pedido a los soldados que no viajen a Holanda si no es imprescindible. Junto a la frontera germano-holandesa ayer había carteles con el siguiente texto: "Se recomienda a los miembros de las fuerzas británicas en Alemania no entrar en Holanda".Paul Wilkinson, un experto británico en terrorismo, ha sugerido que se restrinjan los movimientos de los soldados fuera de servicio y se determine qué lugares no deben frecuentar bajo ninguna circunstancia, tales como "pubs, bares y clubes, en los que pueden convertirse en claros objetivos".

Como era de esperar, este doble atentado ha sido acogido con satisfacción en medios republicanos de Belfast. "Ha sido un éxito", declaró una fuente republicana a un periódico londinense. "Es difícil montar un ataque coordinado como éste. Se necesita información, hay que transportar armas y preparar la huida. Después de lo de Gibraltar, los británicos creían que nos tenían cogidos. ¿Y ahora qué?". La seguridad ocupará mañana un lugar destacado en la reunión que periódicamente mantienen británicos e irlandeses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_