_
_
_
_
_

La ONCE movilizará a sus afiliados si el Gobierno no acaba con el juego ilegal

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) utilizará todos los medios jurídicos y sociales a su alcance, incluida la movilización, para lograr que el Gobierno acabe con los sorteos ilegales de Prodiecu, según informó ayer su director general, Miguel Durán. Asimismo, y tras señalar que Prodiecu ha recibido "ayudas importantes" afirmó que se desconoce la identidad de los verdaderos dirigentes.

Aunque oficialmente Prodiecu ha dejado de distribuir sus boletos, Durán aseguró que los responsables de la entidad continúan actuando en el mercado del juego ilegal con otras denominaciones. "El Gobierno tiene los medios necesarios para acabar con esta situación o, al menos, tiene la posibilidad de dotarse de ellos. Si no lo hace, es porque carece de la voluntad política de erradicar el juego ilegal", afirmó Durán.Entre la red de empresas de que disponen los responsables de Prodiecu "para continuar con su actividad y para blanquear los fabulosos beneficios obtenidos", el director general de la ONCE citó el rotativo Portada, de inminente aparición. Prodiecu, afirmó, "quiere utilizar la libertad de Prensa para continuar sus actividades en el mundo del juego". Ninguna de las personas vinculadas a Portada pudo ser localizada ayer por este diario.

Durán aseguró que la organización creada a partir de Prodiecu utiliza métodos mafiosos, como las amenazas a sus eventuales enemigos o el pago de grandes cantidades de dinero para obtener "ayudas importantes". "Parte de los beneficios de Prodiecu se encuentra en bolsillos poco honorables", señaló Durán. De otra forma, añadió, "no se entiende la permisividad de que han hecho gala las autoridades en relación a Prodiecu".

El resto de los "beneficios obtenidos por la sociedad nadie sabe dónde está, aunque lo imaginamos", señaló Durán. Asimismo, afirmó que detrás de Prodiecu "hay alguien más" que Andrés Rodríguez Rodríguez -el fundador de la sociedad- y su equipo de colaboradores. "Aunque sabemos que es peligroso", añadió, "la ONCE no abandonará su propósito de descubrir qué y quién maneja en realidad Prodiecu".

Durán expresó su satisfacción por el reciente procesamiento, por los presuntos delitos de contrabando y desobediencia, de los responsables de las empresas Salte, SA, y Upami, SA, a través de las que se continúa gestionando la venta de cupones. El juez también decretó un nuevo procesamiento, por un supuesto delito de desobediencia, contra Andrés Rodríguez, que ya está acusado de contrabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_