_
_
_
_
_
LAS NUEVAS COMUNIDADES / 12

Unos 800 millones en alquileres

, La Comunidad de Madrid pagará en 1988 cerca de 800 millones de pesetas,por alquileres. La mayor parte del medio millar de edificios por los que está repartida se encuentran en régimen de arrendamiento.Sólo una consejería, la de Hacienda, mantiene su ubicación inicial en un inmueble alquilado por el que se pagan 7.300.000 pesetas al mes. Además, tres consejerías estrenarán sede este año por un valor total de unos 300 millones de pesetas.

La propia Asamblea de Madrid, vive de prestado en unos locales cedidos por el Ministerio de Educación en la calle de San Bernardo. Muchas veces se ha hablado de su traslado, y muchas han sido las sedes que se han barajado (el edificio de la Bolsa, la Escuela de Minas, la casa de Pontejos), pero el futuro sigue siendo incierto.

Más información
Madrid, una autonomía entre la villa y la capital

Mudanzas

El presidente regional, Joaquín Leguina, fue de los primeros en mudarse. El palacete de la calle de Miguel Ángel, donde inició su andadura, ha dejado paso al antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad (DGS), en plena Puerta del Sol. El trueque fue posible gracias a una permuta de edificios con el Ministerio de Interior. Pero la policía siente nostalgia por el viejo caserón y no acaba de abandonar el edificio.

Otro de los pocos edificios en propiedad es el imponente hospital de Jornaleros, rebautizado con el nombre de palacio de Mangada. El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, logró que el Ministerio de Obras Públicas (MOPU) financiara la costosa rehabilitación del edificio (más de 1.000 millones) tras echar a su departamento de los despachos que ocupaba en los Nuevos Ministerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alquiler más caro que paga la Comunidad es el de un edificio de 11.000 metros cuadrados situado en la calle de Alcalá, 31. El precio mensual es de 25 millones de pesetas, aunque la operación incluye el derecho a compra del inmueble.

La operación más polémica ha sido el contrato firmado recientemente con la familia de Emiliano Revilla para arrendar seis plantas del edificio Foster Wheeler, en la calle de Príncipe de Vergara. El alquiler supera los 15 millones mensuales, a un precio aproximado de 2.700 pesetas por metro cuadrados (uno de los más caros del centro de Madrid). En el edificio se concentrará la consejerría de Economía, hasta ahora dispersa por media docena de inmuebles.

Otros dos edificios céntricos -Atocha, 17, y plaza de España, 8- serán alquilados también este año para albergar a las consejerías de Agricultura y Cooperación y Cultura, con un coste total de unos 120 millones al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_