Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González dice que la huelga de profesores es "preocupante" para el Gobierno

El presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció ayer que la huelga planteada por los profesores de la enseñanza pública es preocupante" para el Ejecutivo, "sobre todo por lo que supone de impacto para la enseñanza, más que por lo que respecta al ejercicio de los derechos de huelga y manifestación". González, quien también dijo estar "preocupado" por el conflicto, hizo estas manifestaciones poco antes de poner fin a su viaje privada Estados Unidos y emprender regreso a Madrid.

Según González, la oferta de mejora del sistema retributivo a los enseñantes llega "hasta donde podemos llegar y hasta donde es compatible con el resto de las prioridades". "Querernos seguir haciendo un esfuerzo en la mejora, pero esto tiene ciertos límites y efectos secundarios", agregó.González justificó su desplazamiento a EE UU aludienojo a un compromiso contraido hace meses: "No viajo, ni con mucho, lo que mis colegas en Europa", dijo.

El jefe del Ejecutivo rechazó que su viaje, primordialmente con el objetivo de dar una conferencia en la universidad de Harvard, haya sido una evasión de los problemas domésticos: "No se me puede atribuir, como rasgo de personalidad, el eludir los problemas del país; por el contrario, antes se me achacaba el meterme excesivamente en problemas complejos, me decían que tenía el defecto de dar la cara, ligando mi suerte a la de mis colaboradores. Ahora me dicen lo contrario; tal vez las dos valoraciones tengan razón".

La estancia de González en Estados Unidos se ha producido en los momentos finales dela Administración de Ronald Reagan, con la que, dijo, la relación del Gobierno español "ha sido normalmente buena". Aseguró que "a ciertos niveles" se han superado los recelos originados por la reducción de tropas norteamericanas, aunque admitió que, a otros niveles, "queda cierto malestar".

Convenio

El presidente confirmó implícitamente que la negociación del nuevo convenio hispano-norteamericano -tema sobre el que no ha hablado con representantes de la Administración norteamericana durante su estancia en Boston- se prolongará más allá de la fecha tope del 14 de mayo: "El retraso no se debe a problemas políticos, sino a otros menores, de carácter jurídico. El tema se resolverá pronto y bien".

Algunos periódicos norteamericanos recogían ayer aspectos de la conferencia que González pronunció en Harvard el jueves, destacando las referencias a la necesaria "disminución" del papel de EEUU en Europa. Ello hizo que el presidente aceptara que también existen recelos en Norteamérica ante los intentos de potenciar la Unión Europea Occidental (UEO), "lo que es contradictorio con la demanda norteamericana pidiendo mayor responsabilidad defensiva a Europa".

El presidente se mostró reservado sobre su entrevista con el gobernador de Massachusetts y seguro candidato demócrata a la Casa Blanca, Michael Dukakis, celebrada el jueves: "Me cae bien Dukakis", dijo González, que admitió que, en cualquier caso, su Gobierno mantendrá buenas relaciones con cualquier administración norteamericana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 1988

Más información

  • El presidente rechaza que haya viajado a EE UU para eludir problemas internos