Editado el último volumen de la correspondencia de Menéndez Pelayo
El volumen número 16 y último del epistolario de Menéndez Pelayo, que contiene la correspondencia mantenida por éste entre los años 1901 y 1903, se acaba de publicar en Santander. Manuel Revuelta Sañudo, director de la Biblioteca Menéndez Pelayo, que supervisa la edición, considera imprescindible la publicación de estos recuerdos postales si se quiere tener un conocimiento cabal de la historia literaria de la época en que Menéndez Pelayo vivió. En total se han reunido cerca de 10.000 cartas del polígrafo santanderino.
La Fundación Universitaria Española está publicando una media de tres volúmenes anuales, y, con la aparición de este último, se han reunido ya 9.536 cartas. "No las he contado", asegura Revuelta, "pero creo que quedan por poner en orden otros 5.000 ó 6.000 manuscritos".Las epístolas cruzadas entre Menéndez Pelayo y sus corresponsales, durante los años citados, ponen de manifiesto las altas preocupaciones del trabajo que por entonces embargaba al polígrafo, entregado a la antología de poetas líricos castellanos y, especialmente, a sus romances.
Un relevante cervantista, F. Rodríguez Marín, quien le sucedería en la Biblioteca Nacional, transmite en carta a Menéndez Pelayo su inquietud ante la venta, por parte del marqués de Jerez de los Caballeros, de Sevilla, de su fabulosa biblioteca, tan rica en incunables, al multimillonario americano Huntingtong, por 600.000 francos, después de haberle pedido 800.000. Rodríguez insinúa a Menéndez Pelayo la necesidad de que intervenga el Estado para hacerse con aquel depósito de vida intelectual.
El polígrafo de Santander, cuando la transacción ya era inevitable, le contesta muy afectado haciéndole saber que la pérdida de aquella biblioteca constituía para él y para el país un desastre "mayor que la propia pérdida de las colonias".
"Cualquier trozo del patrimonio histórico-cultural que saliera de España le costaba a don Marcelino una enfermedad", comenta Revuelta. "Aquellos fondos del marqués de Jerez de los Caballeros, son hoy, según creo, la base de la Hispanic Society of America".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.