Tàpies afirma que no se le ha consultado para el cargo de director del Reina Sofía

Inaugurada en Barcelona una exposición del pintor

El pintor Antoni Tàpies manifestó ayer su extrañeza ante la noticia de que su nombre se baraja para el cargo de director de arte del centro Reina Sofía, de Madrid. Tàpies explicó que se había enterado por la Prensa y que el Ministerio de Cultura no le ha consultado aún. Ayer se inauguró en Barcelona la exposición Tàpies, los años ochenta.

Medios próximos al pintor explicaron a este diario que Tàpies considera que un artista no debe ser nunca director de un museo público y señalaron asimismo que ningún museo europeo tiene como director de arte a un artista.La exposición -que se celebra en el Saló del Tinell y en la capilla de Santa Águeda- incluye unas 50 obras realizadas por el artista en los años recientes. La apertura corrió a cargo del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. En la exhibición patrocinada por el Ayuntamiento, se recogen 30 obras de gran formato y 20 más reducidas, todas ellas de los últimos ocho años. Paralelamente, se ha editado un catálogo en el que se analiza en profundidad la evolución artística de Tàpies y los significados de sus obras. El principal criterio para estructurar la exposición con obras de esta década, según explicaron a este diario los responsables de la misma, ha sido el hecho de que Tàpies ha realizado la mayoría de sus recientes exposiciones de obra pictórica fuera de España y era interesante mostrar este tipo de materiales.

Durante los últimos años, ha habido exposiciones relevantes de Tàpies en Milán, la abadía provenzal de Sénanque, Eindhoven (Holanda), Zúrich (Suiza), París, Nueva York, y otra abadía francesa, Montmajour. Con todo, algunas de las obras expuestas desde ayer en el Tinell barcelonés han podido verse ya en exposiciones españolas o forman parte de colecciones radicadas en el país.

Todas las obras de la exposición del Tinell, que se prolongará hasta el 10 de julio, son de los años ochenta con excepción de una, un Autorretrato del artista pintado en 1950, que se halla expuesto a la entrada de la exposición.

La comisaria y seleccionadora de la exposición es la crítica y estudiosa de arte barcelonesa Victoria Combalía Dexeus. El Ayuntamiento de Barcelona ha editado un catálogo de la exposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS