Fallecida la segunda paciente con implante de corazón artificial
El martes falleció en la clínica Puerta de Hierro de Madrid la paciente María Josefa Castro Fernández, a la que el pasado 11 de abril se le implantó un corazón artificial y el 14 de este mes le fue trasplantado un corazón humano, según informaron fuentes de la clínica. El cadáver de la enferma fue enterrado ayer en el cementerio Sur de Madrid, según confirmaron las mismas fuentes.
María Josefa Castro Fernández, de 31 años, era la segunda paciente de España a la que se había implantado un corazón artificial, que posteriormente fue sustituido por un corazón humano donado por un joven de 28 años que falleció en Alicante.
La enferma vivió cinco días con un corazón artificial tipo Jarvik7, que le fue implantado por un equipo médico dirigido por el doctor Diego Figuera. El corazón artificial permitió mejorar el estado de la enferma y esperar hasta que se obtuvo la donación de un corazón humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.