Dimite el gerente del Centro de Arte Reina Sofía
El centro proseguirá sin director hasta el próximo otoño
José Manuel Moreno Alegre de 35 años, gerente del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, desde septiembre de 1986, presentó el pasado lunes su dimisión de este cargo. Moreno Alegre que se incorpora a una de las empresas del grupo Imepiel, confirmó ayer su decisión, aunque pospuso para más adelante la explicación de los motivos por los que abandona el centro. Según fuentes del museo, la dimisión responde a la próxima reorganización del Reina Sofía, que será dada a conocer a primeros de mayo.
En el Ministerio de Cultura aseguraron que, por el momento, se desconoce el nombre del sustituto, y añadieron que Moreno Alegre proseguirá en el Reina Sofía a lo largo del próximo mes.José Manuel Moreno Alegre es funcionario técnico de administración civil, y ocupó la gerencia del Reina Sofía en septiembre de 1986. Dada la inexistencia de la figura del director de este centro, inaugurado en mayo de 1986, Moreno Alegre ha sido hasta ahora el máximo responsable del museo, si bien su gestión ha estado al margen de la política de exposiciones seguida en el Reina Sofía. El programa de exposiciones depende de la Dirección General de Bellas Artes.
La marcha de Moreno Alegre se produce en un momento en el que el futuro de esta institución museística parece estar resuelto. Por un lado han sido ya aprobadas las obras de remodelación externa e interna del edificio, diseñadas ya en función de los usos definitivos del centro. Por otro, parece estar ya resuelta la fórmula de dirección del centro. Según fuentes del Ministerio de Cultura, los responsables de este organismo han optado por la fórmula de una doble dirección: un encargado de asuntos económicos y otro de los temas artísticos. Para esta segunda opción se busca el nombre de algún conocido artista español. Uno de ellos es el pintor, catalán Antoni Tápies, quien, al parecer, todavía no ha dado ninguna respuesta a la invitación del Ministerio de Cultura.
En todo caso, aunque la fórmula para la dirección esté ya aprobada, los nombres de las personas que ocupen los cargos no serán conocidos hasta el próximo otoño.
La colección
En la conferencia de prensa anunciada para el próximo mes de mayo para dar a conocer el futuro inmediato del centro será presentada la relación de las piezas fundamentales que integrarán la colección permanente del Reina Sofía.Esta colección, cuya pieza fundamental será el mural Guernica, de Picasso, que se exhibe en el Casón del Buen Retiro. Una parte importante de las piezas estará representada por obras procedentes del Museo de Arte Contemporáneo (MEAC), y el resto se completará con las nuevas adquisiciones realizadas por la comisión de especialistas que para esta actividad tiene nombrada el Ministerio de Cultura. Estas recientes compras han tenido como objetivo principal llenar las grandes lagunas existentes en la obra de clásicos españoles como Pablo Picasso, Julio González o Juan Gris.
Algunas de las principales piezas compradas bajo el asesoramiento de la mencionada comisión son el óleo de Pablo Picasso Instrumento de música sobre una mesa, fechado en 1926; el retrato de Luis Buñuel, y Ángelus, de Salvador Dalí;- la escultura Mujer sentada, de Julio González, y El libro de la Música, pintado por Juan Gris en 1921. Tambien se incluirán obras de jóvenes artistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.