_
_
_
_
_

Estreno de la primera película vasco-catálana

Financiada con dinero público, 'Gran Sol' se basa en la novela de Aldecoa

Pedro Gorospe

La película Gran Sol, primera coproducción vasco-catalana, basada en la obra del mismo nombre del desaparecido escritor vitoriano Ignacio Aldecoa, fue estrenada ayer, aunque fuera de los circuitos comerciales en la capital alavesa. La cinta dirigida por Ferrán Llagostera e interpretada por Patxi Biskert, Ovidi MontIlor y Agustín González, entre otros, ha costado 136 millones y ha contado con subvenciones de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno vasco. Asimismo la Diputación Foral de Álava ha contribuido con los cuatro millones de derechos de autor, que corresponden a la viuda de Aldecoa, Josefina Rodríguez. Las productoras han sido el Frente Promotor de la Imatge e Irati Filmak, SA.

Esta película, segundo largometraje del catalán Llagostera, que se dio a conocer con la cinta Barcelona, aunque ya ha sido coguionistas de Companys, procés a Catalunya y ayudante de dirección en varios largometrajes, supone además el comienzo de una colaboración cultural entre las dos comunidades históricas. El director de Cimetografía de la Generalitat, Josep María Forn, y el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Joseba Arregui, firmaron ayer, ocho horas antes de la proyección del filme, un convenio de cooperación cultural en el campo de lo audiovisual. Gran Sol, rodada en Irlanda, Pasajes de San Pedro y los interiores en Barcelona, pone en escena las vicisitudes de 13 marineros a bordo del Lagunak, con el que practican la pesca de altura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_