_
_
_
_

Un ex alcalde de La Línea y otras seis personas, detenidos por evasión de divisas

Miembros de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios detuvieron el Iunes en Algeciras (Cádiz) a siete personas relacionadas con una red que se dedicaba a la evasión de divisas utilizando para ello una cuenta corriente en el Banco Galiano, de Gibraltar.

Entre los detenidos se encuentra un ex alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Blasco Quintana, que ocupó ese cargo desde 1970 a 1976. Los demás arrestados son Luis Márquez Moreno, Marino Jubilado, Antonio Martín Acris y José Luis Adrada Relique -comerciantes de Algeciras-, Ambrosio Viñales -ciudadano gibraltareftio- y los indios residentes en Gibraltar Homi Ruston y Kisin Mathurmal, quienes se encuentran en el centro penitenciario de Algeciras acusados de presunto delito monetario y bajo prisión incondicional sin fianza. Como presunto cerebro de la red aparece Luis Márquez Moreno, que se encargaba de buscar clientes, a los que facilitaba los dólares necesarios para sus operaciones a cambio de una comisión.Según fuentes de la Dirección General de la Policía, Márquez Moreno empleaba dos sistemas para la evasión. Por una parte, daba cheques en dólares contra una cuenta corriente del Banco Galiano, en Gibraltar, a comerciantes que necesitaban divisas. Éstos devolvían, el dinero en pesetas, con la correspondiente comisión. El otro sistema consistía en comprar divisas a empleados de agencias de viajes, con los que se establecía una especie de mercado negro.

Según las mismas fuentes policiales, la localización de la red se produjo en un aparcamiento de Algeciras justo cuando se realizaba una de estas operaciones.

300 millones

Manuel Gutiérrez Luna, titular del Juzgado número 3 de Algeciras, que instruye el caso, ha manifestado a este periódico que hasta el momento se han descubierto operaciones por un valor de 300 millones de pesetas, y que en los próximos días podrían producirse más detenciones relacionadas con el caso y como consecuencia de una investigación policial iniciada hace unos meses y que aún continúa". Gutiérrez Luna añadió que la documentación ha pasado inmediatamente a la Audiencia Nacional, y que ésta es "la primera vez que en Algeciras se han efectuado detenciones relacionadas con el tráfico ilegal de divisas desde que la frontera con Gibraltar volviera a su estado de normalidad".En los últimos meses se vienen produciendo, acciones parecidas en la misma aduana de Gibraltar, cuando pasajeros que se hacen pasar por turistas intentan evadir dinero camuflado de las más diversas maneras. Recientemente fueron detenidos dos súbditos franceses cuando intentaban pasar hacia Gibratar 1.300.000 francos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_