_
_
_
_

Argelia rechaza las críticas internacionales por la impunidad dada a los secuestradores

"La victoria de la vida" tituló ayer su editorial el diario oficios argelino El Moudiahid, en referencia al final del secuestro del norteamericano George Shultz, la británica Margaret Tatcher y el francés François Miterrand, criticaron la impunidad otorgada por Argelia a los piratas del aire, a cambio de la entrega sin violencia del aparato y sus últimos rehenes. El drama ha terminado, pero no el habitual debate acerca del modo de enfrentarse a este tipo de chantajes.

Los últimos 31 rehenes del Boeing 747, liberados en la irnadrugada del miércoles, regresaron ayer a casa. Kuwait había enviado una tripulación de refresco para devolver también al emirato el avión, rebautizado por los secuestradores como el del martirio.El secuestro duró 15 días (el segundo más largo de la historia de la pirateria aérea) y durante la estancia del avión en el aeropuerto chipriota de Lamaca los piratas asesinaron a dos rehenes, de nacionalidad kuwaití.

La suerte de los piratas seguía siendo ayer una incógnita. Los integristas islámicos habían proclamado todo el tiempo su disposición al martirio, pero a la hora de la verdad prefirieron salvar el pellejo. Algunas fuentes argelinas afirmaban que saldrían ayer mismo hacia Líbano o Irán, los dos únicos países que pueden aceptarlos; otras decían que sólo lo harían tras "un tiempo razonable", el suficiente para borrar las pistas y evitar una posible represalia por parte de algún país empeñado en su castigo.

Hadi el Jediri, ministro del interior, había dicho el miérco les que la suerte de los piratas calificados como "los autores del secuestro", es "un problema que sólo incumbe a Argelia".

El oficioso El Moudjahid apoyó al ministro al proclamar "el firme rechazo argelino a toda presión extranjera, venga de donde venga y sea cual sea el motivo, a fin de actuar en plena posesión de su soberanía". El periódico recordó que Argelia había aceptado acoger el aparato y negociar un final feliz "a petición de las partes", y por tratarse de "un delicado y dramático asunto que ponía en peligro vidas humanas".

Condena de la IATA

La única de Kuwait a los piratas fue aceptar que no se solicitará su extradicción. La impunidad otorgada por Argelia a los piratas ha sido condenada por la Organización Internacional de la Aviación Comercial (IATA) desde Ginebra. La IATA ha recordado que tres convenciones firmadas por un total de 120 países, la de Tokio (1963). La Haya (1970) y Montreal (1971), califican los secuestros de aviones de "actos de piratería aérea internacional". Argelia no ha firmado nunca ninguna de esas convenciones.

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dijo que "si los terroristas pueden escapar impunemente, esto conducirá a otros secuestros y otras tomas de rehenes". El presidente francés felicitó a Chadli Benyedid, pero dejó caer su disgusto "porque los terroristas queden sin castigo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_