Cuestiones de sitio
Este neorregionalismo de los sevillanos, que nos invade y embarga, me está haciendo más huidizo, esquivo y recluido. Es como ceder territorio para recuperar sitio en la intimidad.He descubierto, sin embargo, que la esencia del sevillano huidizo es, sobre todo, espacial. Es una cuestión de lugar en el mapa de lo cotidiano. Algo así como puntos neurálgicos o estratégicos para la reclusión. Y es que en una ciudad como ésta, de topografía muy plana, los recorridos placenteros son horizontales, paralelos al río, y sin esfuerzo: Sierpes, Betis, etcétera. Hay una memoria horizontal. Por contra, las travesías, los recorridos para abreviar, son verticales: los puentes, las calles en cuesta, etcétera. Entre las encrucijadas de los recorridos horizontales, al final y como remanso, están los lugares mágicos que nos ayudan a reencontrarnos ante la siguiente travesía.
Pero esta estructura espacial de horizontalidad placentera con verticalidad espinosa no es nada científica. Lo horizontal en Sevilla es en verdad el eje Norte-Sur geográfico, y, consecuentemente, la vertical, el Este-Oeste. Aquí la realidad tiene algo de ficción y la esencia es memoria. Este contrasentido del Norte cambiado explica la dificultad de encontrar el sitio.
Es seguro que cederé territorio, mis formas y mi lenguajo, pero jamás encontraréis mis sitios. Y si finalmente halláis sus coordenadas científicas no sabréis de la magia de su esencia.
Estaba yo esquivo, el lunes de feria, en la plaza, algo plomizo y cansino, cuando salió un cuarto toro en vertical, bajando rápido la cuesta de albero hacia el río. Hubo que recibirlo, dominarlo con el capote, y, mediante recorridos horizontales, llevarlo a su sitio.
Habíamos -subido la travesía en zigzag, paralelos al río, hasta la llanura mágica, y vimos asentarse los pies, algo escorado hacia la derecha y cargando hacia la izquierda, y justo cuando el eje de la ficción coincidió, se cruzó con el real -aquel que une el eje de la Giralda con el baricentro del ruedo, cruza la Puerta del Príncipe y remata en el pecho hueco del Altozano belmonteño- y encontramos el sitio.
Curro Romero, a veces, lo halla.
¡Ay del que crea, en esta plaza, que los caminos más cortos son los diagonales!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































