_
_
_
_
_

80.000 parados y delegados de CC OO participaron ayer en encierros y concentraciones contra el paro

Más de 80.000 parados y delegados sindicales participaron ayer en los encierros y concentraciones convocados por Comisiones Obreras para pedir al Gobierno y a los empresarios soluciones contra el paro que afecta a tres millones de españoles y reclamar un incremento de la cobertura a los desempleados, que ahora solamente alcanza al 26% de los parados. Salce Elvira, responsable de empleo de CC OO, valora muy positivamente la respuesta a la primera movilización de parados, convocada en todas las provincias y en las grandes ciudades, y que se ha desarrollado sin incidentes.

Los encierros y concentraciones han tenido lugar en 220 localidades entre las 11 y las 14 horas para que acudieran principalmente parados y delegados sindicales. Los locales que se han ocupado han sido, bien oficinas de empleo, o direcciones provinciales del Ministerio de Trabajo y en todo momento se ha tratado de no interferir, ni paralizar, la Administración. Los objetivos que Comisiones Obreras perseguía con estas acciones son: sensibilizar a la opinión pública sobre el problema más grave del país y movilizar a los parados para reclamar soluciones. Los trabajadores no han sido convocados, ya que en días pasados se han celebrado 2.000 asambleas informativas.Salce Elvira asegura que los objetivos propuestos se han cumplido sobradamente y ahora su sindicato reclama del Gobierno que convoque una mesa negociadora para incrementar la cobertura a los parados. En el mes de enero cobraban subsidio el 26% de los parados, lo que significa que 2.200.000 desempleados no reciben ayuda oficial. Si no hay, una respuesta del Ejecutivo, Comisiones convocará una nueva escalada de movilizaciones después de comprobar que hay respuesta de los parados.

En Madrid, hubo una concentración en la calle Princesa ante la dirección provincial de Trabajo, en las que participaron 1.200 personas, y 500 asambleas en otras tantas fábricas donde se recogieron firmas, así como concentraciones en Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganes.

En Cataluñase han ocupado 55 oficinas de empleo de un total de 35 localidades, de ellas 13 ubicadas en la ciudad de Barcelona. Además unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza de Cataluña. La ocupación también se ha llevado a cabo en ocho oficinas del Vallés Occidental, nueve del Baix Llobregat, así como en otras de Lérida, Tarragona, Amposta, Tortosa, Igualada, Hospitalet, Manresa, San Andrés, Badalona y en algunas pequeñas localidades.

La asamblea de parados de Granada ha contado con la participación de unas 600 personas que han ocupado el Instituto Nacional de Empleo y han realizado cortes de tráfico. En otras ciudades andaluzas se han entregado comunicados en las correspondientes delegaciones de Trabajo para que los transmitan al Gobierno central. En Pinos Puente se han encerrado 300 trabajadores en la oficina de empleo y se ha celebrado una concentración de mujeres. Un encierro similar ha tenido lugar en Iznalloz donde se han entregado cartas a las autoridades locales reclamando soluciones al paro.

También en Córdoba 300 parados y 200 cargos sindicales han realizado primero una asamblea y después un encierro en la delegación de Trabajo, de donde han sido desalojados por la Polícia. Este es el único incidente registrado. Posteriormente los manifestantes han realizado cortes de tráfico y se han encerrado en el Inem. Ha habido asambleas de delegados y una concentración en Almería, lo mismo que en Cádiz, Algeciras, Jerez y La Línea.

Firmas y comunicados

En Logroño tuvo lugar una asamblea de delegados sindicales que entregaron un comunicado en el Gobierno regional. La concentración de parados asturianos se celebró en Gijón y en ella ha participado la dirección de Comisiones Obreras.Asimismo se han recogido 8.000 firmas de desempleados en las oficinas del Inem de Valencia y para hoy están convocadas asambleas y una manifestación. Los encierros de ayer en esta zona contaron con la participación de 1.000 personas y tuvieron lugar en Elda, Alcira, Vall D'Uxo, Castellón, Valencia, Sueca, Játiva y Onteniente.

Los parados que ayer acudían a registrarse a las oficinas de Canarias se sumaron a los encierros que tuvieron lugar en todas las islas. Y las protestas contra el paro en Galicia se han sumado a los preparativos de la huelga general que se prepara en la comarca de El Ferrol para la próxima semana con el objetivo de reclamar la reindustrialización de la zona.

Encierros similares a los de estas ciudades tuvieron lugar en Murcia, Badajoz, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_