La CEOE, retira la ayuda económicas prometida a Alianza Popular para las elecciones autonómicas en Cataluña
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE) ha retirado la ayuda económica prometida a Alianza Popular (AP) para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el 29 de mayo. La decisión ha sido adoptada directamente por el presidente de la patronal, José María Cuevas, y trasladada a los dirigentes del partido conservador, según fuentes aliancistas. La CEOE había garantizado desde hace varias semanas una cantidad cercana a los 100 millones de pesetas procedentes de sus fondos de ayuda.Dirigentes de AP directamente relacionados con la campaña catalana consideran que la decisión de la CEOE es "un golpe bajo", aunque dificilmente pondrá en peligro la financiación del partido para afrontar los comicios. AP destinó a las autonómicas de 1984 389 millones de pesetas, cantidad que se consideró entonces un despilfarro. La cifra presupuestada para esta campafia es sensiblemente inferior y se sitúa alrededor de 300 millones.
"La actitud de Cuevas ha sido decisiva en la decisión final de la CEOE", aseguró un colaborador del presidente nacional, Antonio Hernández Mancha, y miembro del comité ejecutivo nacional que no duda en asegurar que las relaciones entre ambos son malas y que "es palpable el recelo que se Úenen". El mandato de Cuevas en la CEOE finaliza en mayo de 1990, tan sólo unos meses antes de las elecciones legislativas si el presidente del Gobierno, Felipe González, no las adelanta. "Cuevas piensa dedicarse a la política e intenta que no se consolide el liderazgo de Mancha", dijo la misma fuente. Las buenas relaciones entre el candidato de AP a la presidencia de la Generalitat, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Fomento del Trabajo Nacional, Alfredo Molinas, no han servido de nada en esta ocasión.
Entre los dirigentes de AP de Cataluña existe el convencimiento de que la patronal española ha reaccionado "marcando distancias" y "cortando el grifo" al conocer que las posibilidades electorales del Centro Democrático y Social (CDS) en Cataluña son casi nulas, según las encuestas de opinión divulgadas hasta la fecha. Por contra, los resultados que se le auguran a AP son mejores que hace unos meses. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada en la primera semana de marzo, otorgaba a los conservadores ocho diputados (en 1984 Coalición Popular logró 11 escaños) y una tendencia al alza mientras el partido de Adolfo Suárez no obtenía representación parlamentaria. Medios cercanos a Hernández Mancha aseguran que el desenlace de la convención de cargos públicos de Alianza Popular celebrada el pasado 6 de marzo, que supuso un reforzamiento de su liderazgo, no ha sido ajeno a esta decisión. Mancha hizo durante la convención una oferta de integración a dirigentes críticos del partido y lanzó una oferta electoral al centro-derecha.
[Alfredo Molinas, vicepresidente de la CEOE, negó que la patronal como institución tuviera intención de aportar fondos a AP o a cualquier otro partido político, y precisó que esta negativa se mantiene desde el año 1985].
La candidatura de AP en las autonómicas refleja el distanciamiento con la patronal. Los hombres que ocupan los primeros higares de la lista de Barcelona ni son empresarios ni representan en ningún caso a Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.