_
_
_
_

Pedro Pacheco acusa de "ineficaz e incompetente" al ministro de Justicia

El alcalde de Jerez (Cádiz), Pedro Pacheco, acusó ayer al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, de ser el principal responsable "de todos los males que aquejan a la justicia española". Pacheco, del Partido Andalucista (PA), prestó declaración durante más de tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez.

La denuncia por desacato presentada de oficio por la fiscalía de la Audiencia de Cádiz contra el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, es consecuencia de unas declaraciones suyas a una emisora de radio en las que calificaba de "chorizo" al gobernador civil de la provincia, el socialista Mariano Baquedano.Tras abandonar el juzgado, el alcalde de Jerez se mostró "más confiado que nunca en la justicia", y afirmó que "los males de lajusticia no son culpa de los jueces, sino del Gobierno socialista y de su ministro, que es un ineficaz y un incompetente jurídicamente".

Pacheco señaló que en su declaración ante el juez De la Hera Oca se había ratificado "en las actuaciones de los meses anteriores, en las matizaciones que hice sobre las declaraciones con respecto a Baquedano y en la petición de excusas que públicamente realicé". Tras la toma de declaración, el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez ha abierto un plazo de ocho días para que las partes presenten las correspondientes pruebas, y ha pedido la certificación correspondiente al Parlamento de Andalucía para acreditar la condición de diputado de Pacheco.

Tras estos trámites las actuaciónes pasarán a la Audiencia Territorial de Sevilla, que es la instancia encargada de decidir la apertura de un nuevo procesamiento contra el alcalde jerezano.

El enfrentamiento entre Pacheco y el gobernador de Cádiz se produjo en febrero pasado, cuando un grupo de maestros impidió el acceso de dos inquilinos a unas viviendas que iban a ser ocupadas en cumplimiento de un acuerdo del Ayuntamiento jerezano. La situación provocó momentos de tensión entre la Policía Municipal, que había acudido a proteger a los inquilinos, y la Policía Nacional, que estaba presente para proteger a los maestros.

"Tahúr del Misisipi"

Pacheco señaló ayer, tras abandonar el juzgado, que "es lamentable que la justicia sea utilizada para dilucidar lo que es el libre ejercicio de la crítica política". El alcalde de Jerez, que prestó declaración asistido por el catedrático Manuel Cobo del Rosal, citó como antecedente de su caso unas declaraciones del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, en las que, según Pacheco, "llamó chorizos a todos los ministros del Gobierno de la UCD y tahúr del Misisipí a su presidente".Por otra parte, el catedrático Cobo del Rosal confirmó que está preparando la presentación de una querella por coacciones contra el gobernador de Cádiz por los hechos que dieron lugar a las declaraciones de Pacheco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_