_
_
_
_

El plan general fijaba una altura máxima de 14 plantas para los edificios siete meses antes de su aprobación definitiva

La edificabilidad permitida en los solares que poseía la empresa Urbanor en la plaza de Castilla fue variada hasta tres veces durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. En la aprobación inicial (junio de 1983) se: redujo la edificabilidad; posteriormente, en el segundo período de exposición al público (noviembre de 1984) fue aumentada hasta 121.616 metros cuadrados, aunque se impusieron al proyecto fuertes limitaciones, entre ellas, la de no sobrepasar las 14 plantas de altura. Siete meses más tarde el plan general era aprobado con una edificabilidad para esos solares de 125.000 metros cuadrados y sin ninguna de las limitaciones establecidas. La documentación del plan general indica -que en una primera fase los -responsables de la Oficina del Plan redujeron la edificabilidad de los solares propiedad de Urbanor al recalificar como zona verde parte de la parcela situada a la derecha del paseo de la Castellana. Posteriormente, y a raíz de que Eduardo García de Enterría presentara alegación en nombre de Urbanor contra la reducción, la edificabilidad fue reconsiderada.La Oficina del Plan intentó, según parece, establecer ciertas limitaciones y así la edificabilidad fue reducida a 121.616 metros cuadrados. De acuerdo con la ficha del plan general que apareció en octubre de 1984 con motivo del segundo período de información al público, de esta edificabilidad se debían dedicar 60.000 metros cuadrados como mínimo a -oficinas -con ello se quería reducir la construcción en un momento en que la oferta de oficinas excedía a la demanda-, en tanto el uso residencial no podía pasar del 25% del total. Las torres no podrían superar las 14 plantas de altura y se preveía la existencia de un gran intercambiador de transporte.

Más información
El Ayuntamiento no autorizó en 1981 una manzana de sólo ocho plantas en el solar de las torres de KIO

Intercambiador

Según fuentes municipales, el intercambiador debía ubicarse en la manzana derecha de la Castellana, cerca de la estación de Chamartín. En las negociaciones que se realizaron con la empresa los técnicos llegaron a pedir que este intercambiador fuera construido por Urbanor y a cuenta de su edificabilidad. El 31 de diciembre de ese mismo año la Oficina del Plan dejaba de fimcionar y en marzo de 1985 el Ayuntamiento apro baba el plan general. La ficha definitiva correspondiente a los solares de la plaza de Castilla propiedad de Urbanor difería, sin embargo, de la publicada sietemeses antes. La frase sobre "un gran intercambiador" quedaba referida ahora a "un intercambiador" -en la ficha se borró la palabra y se dejó el hueco-; los 60.000 metros cuadrados mínimos de oficinas se convirtieron en 60.000 me tros cuadrados máximos de oficinas y desapareció la limitación sobre la altura y la dedicación del 25% para uso residencial. El polémico estudio de de talle redactado el año pasado distribuyó la edificabilidad en dos edificios traseros de 12 plantas y dos torres delanteras de 27 plantas cada una.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_