Los ganaderos inician una semana de protestas bloqueando la frontera de la Jonquera
Un millar de ganaderos cortó ayer durante cuatro horas y media la circulación de vehículos por la aduana de la Jonquera (Gerona) en protesta por las importaciones de carne de cerdo procedente de países de la Comunidad Europea. Los manifestantes vaciaron el contenido de cinco camiones frigoríficos que esperaban para pasar el control de la aduana. El bloqueo fronterizo finalizó pasadas las cuatro de la tarde.
Los ganaderos protestan contra la importación masiva de porcino comunitario y de Europa del Este, subvencionada indirectamente por cada país, lo que ha supuesto para el mercado español una caída de precios del 38% desde la adhesión a la CE. Por otra parte, España -cuya cabaña porcina ha crecido enormemente en los dos últimos años no puede regular sus precios recurriendo a la exportación, porque la peste porcina impide la venta de carne de cerdo en el exterior.Abel Matutes, comisario español en la CE, afirmó ayer que en España subsiste la peste porcina y calificó de ilógica la petición de que se reanuden las exportaciones españolas de carne de cerdo, informa desde Bruselas. "Es dificil argumentar las peticiones de la Generalitat de Cataluña", aseguró Matutes, "ya que ésta no realiza controles internos que permitan garantizar al máximo la exportación". El comisario español afirmó también que debía pasar un cierto tiempo para encontrar soluciones que hoy por hoy parecen difíciles. Se mostró en cambio mucho más dispuesto a recoger la otra petición de la Generalitat, en el sentido de que se limitaran las importaciones porcinas, y añadió que quizá cabía plantearse la solicitud de la cláusula de salvaguarda para impedir las importaciones procedentes de la CE "dado que hay argumentos suficientes".
Camiones vaciados
La acción de protesta de los ganaderos catalanes estaba convocada por los sindicatos Unió de Pagesos, Joves Agricultors, Sindicat de Ramaders, Ramaders i Pagesos de Catalunya y el Institut, Catalá de Sant Isidre, informa Miquel Riera desde Gerona. Los manifestantes se reunieron alrededor de las once de la mañana en la aduana de la carretera N-II, y cortaron A la una y media cortaron también el tráfico por la autopista A-17, que enlaza también con la frontera.En el transcurso de la acción los manifestantes consiguieron vaciar el contenido de cinco camiones que habían llegado a la frontera con carne congelada procedente de Holanda, Dinamarca, Italia y Hungría. Los camiones transportaban también pescado y embutidos. Los camiones fueron vaciados sin que sus conductores opusieran resistencia. Según los ganaderos, parte de la mercancía de uno de los camiones no estaba etiquetada y no llevaba fecha de caducidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Importaciones
- Proteccionismo
- Actos protesta
- Boicoteo
- Huelgas hambre
- Política ganadera
- Comercio internacional
- Conflictos comerciales
- Protestas sociales
- Política comercial
- Orden público
- Malestar social
- Unión Europea
- Seguridad ciudadana
- Comercio exterior
- Organizaciones internacionales
- Ganadería
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Sociedad
- Comercio
- Justicia