Las Brigadas Rojas asesinan en Italia a un senador democristiano, asesor del presidente del Gobierno
El senador Roberto Ruffilli, democristiano, catedrático de Historia Contemporánea en la facultad de Ciencias Políticas de la universidad de Bolonia, de 51 años de edad, soltero y estrecho colaborador del nuevo presidente del Gobierno, Ciriaco de Mita, fue asesinado en la tarde de ayer por las Brigadas Rojas. Ruffilli fue asesinado en su propia habitación de Forlí de un tiro en la nuca.
El senador asesinado era el hombre que De Mita había es cogido como puente para un diálogo con el Partido Comunista en el delicado problema de las reformas institucionales que deberá ser el nudo de su Gobierno. Ruffiffi, considerado un "intelectual prestado a la política", hombre de total confianza del líder democristiano, es el que le había escrito a De Mita la parte más delicada -la de las reformas- del discurso que el martes próximo leerá ante el Parlamento, y con el que pedirá el voto de confianza para su nuevo Gobierno.El atentado no sólo fue reivindicado por las Brigadas Rojas con una llamada telefónica a la redacción de Bolonia del diario La Repubblica, sino que, gracias a aquella llamada, advertida la policía, fue encontrado su cadáver aún caliente en su casa, donde el senador asesinado estaba solo.
Característica de las Brigadas Rojas es que suelen conocer a ciertos personajes claves de la política mejor que la misma opinión pública. De hecho, el senador Ruffilli no era una figura que apareciera habitualmente en los periódicos. Su papel era reservado, ya que se interesaba por el problema del Estado dentro del partido.
En la revindicación se habla de golpe mortal "al corazón del Estado". Según los colaboradores de De Mita, el atentado intenta parar el proyecto del nuevo presidente del Gobierno, que pretende asociar a los comunistas a la tarea de las reformas institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.