La ley de haciendas Iocales llegará a las Cortes en mayo próximo
La ley reguladora de haciendas locales será remitida al Consejo de Ministros en el plazo de 15 días, para que entre en el Parlamento a mediados del próximo mes de mayo, según ha asegurado José Borrell, secretario de Estado de Hacienda. Tras llegar a un acuerdo en el aumento del fondo de cooperación territorial, por el que los ayuntamientos recibirán del Estado 433.000 millones de pesetas en 1989, representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han mantenido este fin de semana una reunión en el Parador de Segovia para consensuar el desarrollo del articulado de la ley. Según Tomás Rodríguez Bolaños, presidente de la FEMP y alcalde socialista de Valladolid, después de estos contactos se suavizarán mucho los debates parlamentarios, aunque no ha habido intención de evitarlos, para que luego los grupos políticos fijen sus posiciones.
José Borrell ha dicho que sólo ha quedado por resolver el reparto de fondos de las diputaciones provinciales, tema que se tratará en una próxima reunión, ya que algunas tienen ingresos muy elevados respecto a sus competencias y otras muy bajos, pues el sistema de distribución está basado en la potencia eléctrica de cada provincia (canon energético). "Hay que pasar de este sistema", añadió Borrel, "que tiene una raíz histórica, a otro más relacionado con la población, la renta y las necesidades de la gente, por lo que alguna diputación puede ver disminuida la financiación y otras aumentada".
Competencias
Uno de los asuntos en favor de las tesis municipales ha sido el de la autonomía de las corporaciones locales, ya que algunos párrafos del anteproyecto de ley podían hacer pensar que ésta se limitaba. Los representantes de la Administración del Estado han cedido en lo referente al ajuste de los tipos de contribución urbana e impuestos de plusvalía para que no se produzcan disminuciones en la recaudación que van a obtener los ayuntamientos con el nuevo sistema tributario.La nueva ley reguladora de las haciendas locales, la segunda más importante para el funcionamiento de éstas después de la entrada en vigor de la ley de Bases de Régimen Local, ha sido calificada por los representantes municipales como un paso trascendental para el futuro de las corporaciones locales que ayuda a superar una etapa en la que ha privado la improvisación, el parcheo y una situación económica muy difícil. Para Rodríguez Bolaños, se abre un panorama donde los municipios no van a tener que preocuparse insistentemente de la situación angustiosa de la financiación. Ahora, según Bolaños, tienen que tratar de conseguir que competencias transferidas por el Estado a las autonomías pasen a los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.