_
_
_
_

EE UU exige que España proteja más la tecnología para evitar reexportaciones

Carlos Yárnoz

El Gobierno de EE UU ha pedido al español que incremente las medidas de seguridad y protección sobre sistemas de uso militar, para evitar que puedan producirse reexportaciones de productos bélicos o de doble uso susceptible de ser uso civil o militar- a países que EE UU y la OTAN consideran incluidos en la Esta negra para la venta de ese tipo de bienes. Por su parte, el Gobierno español ha comunicado al estadounidense su malestar porque el Ejército americano ha decidido no adquirir morteros españoles.

Estas dos actitudes de España y EE UU han sido, según fuentes oficiales, las dos notas más destacadas registradas en la reunión que esta misma semana han mantenido en Madrid, a lo largo de varios días, los miembros del Comité Conjunto Hispano-norteamericano de Cooperación Industrial, organismo previsto en el convenio de amistad vigente entre los dos países.Por parte española, la reunión fue presidida por el director general de Armamento y Material, almirante Juan Ruiz Montero, y a las sesiones de trabajo asistieron también el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Blasco, y técnicos de Defensa y Exteriores. Por parte estadounidense, a la reunión asistió un subsecretario adjunto de investigación tecnológica del Pentágono apellidado Greinke.

Ante la exigencia americana para que se incrementen los controles sobre las ventas al exterior de material de guerra o de doble uso -susceptible de empleo civil o militar -los representantes españoles señalaron que precisamente por exigencias americanas España pertenece desde hace dos años al Cocom (Comité Occidental de Control de Exportaciones al Este). Además, las compras españolas de material militar americano están sujetas a unas estrictas normas de seguridad contenidas en el convenio complementario cuatro del convenio híspano-norteamericano de amistad y cooperación.

En ese mismo capítulo del convenio, y concretamente en el artículo 1.1.1., se dice textualmente: "Ambos gobiernos adoptarán medidas inmediatas para conseguir y mantener un equilibrio equitativo en sus intercambios, teniendo en cuenta el valor de los contratos y los niveles tecnológicos, hasta el máximo posible de acuerdo con sus políticas nacionales".

Por parte del Gobierno español, se mantiene la tesis de que EE UU incumple este punto del convenio. Mientras España fue el país occidental que más armas americanas adquirió a lo largo de 1983, EE UU no ha adquirido en los últimos años ningún sistema de armas español, a pesar de que alguno de ellos ha superado todas las pruebas técnicas exigidas.

Buenos morteros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por este motivo, en la reunión del citado comité los representantes españoles transmitieron la protesta del Gobierno por el hecho de que el Ejército de Tierra estadounidense ha decidido recientemente, tras dos años y medio de competición, no adquirir morteros españoles de 120 milímetros de calibre de la firma Esperanza y Cía., a pesar de que estos morteros habían superado ampliamente todos los requisitos exigidos por los militares americanos.

La decisión final ha sido adoptada en favor de un mortero israelí, debido, según fuentes oficiales españoles, a las fuertes presiones realizadas por los judíos sobre la Administración norteamericana. La protesta española por este hecho fue encabezada por los representantes de Exteriores, si bien tuvo un tono menos fuerte del previsto inicialmente debido a que el propio ministro de Defensa, Narcís Serra, lo aconsejó así.

Durante la discución registrada sobre este tema, los americanos preguntaron a los españoles si es cierto, como se ha publicado en diversos medios, que el Gobierno español ha decidido reducir al mínimo las compras de armas americanas y aumentar las adquisiciones a países europeos. Las autoridades españolas respondieron que no existe una decisión oficial al respecto. No obstante, la realidad de los últimos tres años indica lo contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_