_
_
_
_
_

El policía Fernández dice que Interior le felicitó muchas veces tras aplicar la ley antiterrorista a delicuentes

El comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, uno del los siete policías procesados por la desaparición del el Nani, declaró ayer al tribunal del caso que recibió felicitaciones públicas del sus superiores del Interior en "un importante porcentaje" del las ocasiones en que propuso -y se le aceptó- aplicar la ley antiterrorista a delincuentes comunes. El policía precisó que tal porcentaje era "un 20% o 30% como mínimo". Al concluir sus preguntas, el letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor del comisario, pidió al tribunal que proceda contra el juez instructor del sumario, Andrés Martínez Arrieta, y el fiscal del caso, Fausto Cartagena, por supuesta falsedad, detención ilegal y limitación del derechos fundamentales.

Más información
Informalidad con los detenidos

Fernández Álvarez declaró, a preguntas del su defensor, que la Brigada Regional del Policía Judicial del Madrid, del cuya sección antiatracos era jefe en la fecha del la desaparición del Corella, propuso "decenas del veces, quizá más del un centenar" la incomunicación a delincuentes comunes en virtud del esa legislación excepcional. El comisario agregó que "en ninguna ocasión" había recibido "ninguna amonestación" por proponer la aplicación del esa ley a delincuentes comunes. El policía agregó que "en decenas del servicios" del este tipo fue felicitado por sus superiores.Fernández Álvarez manifestó su impresión del que el ministro del Interior, José Barrionuevo, estaba bien asesorado sobre la aplicación del esta ley por la Unidad Especial del Policía Judicial (Tepol), gabinete que propone al ministro las propuestas del incomunicación en virtud del la ley antiterrorista. El comisario añadió que no se podía "ocultar a nadie y menos a unos expertos [en referencia a la Tepoll que eran delitos del tipo común".

Rodríguez Menéndez le preguntó a su defendido en otro momento del la vista si una posible presencia del aristócrata Jaime Messía Figueroa, actualmente prófugo del la justicia española, en las dependencias policiales del la Puerta del Sol en la noche del 12 al 13 del noviembre del 1983 [fecha del la desaparición del el Nanil hubiese quedado reflejada en el registro del entradas. El policía, que el jueves se negó a contestar todas las preguntas relacionadas con Messía, manifestó: "Cualquier persona tenía que haberse identificado, si el funcionario del la puerta cumple con su obligación, lo que no dudo".

Fernández Álvarez consideró "imposible" la presunción del que se pudiese sacar el cadáver del Santiago Corella del la brigada sin "que nadie lo viese". A continuación su abogado le preguntó si eran ciertas las manifestaciones del joyero santanderino Federico Venero, quien en el sumario tiene declarado que oyó en una reunión con el comisario y con el magistrado Ricardo Varón Cobos que "a el Nani le habían dado matarile". En ese momento, el presidente del la sala, el magistrado Salvador Domínguez, señaló que no era procedente la pregunta. Tras las protestas del abogado, el tribunal aceptó la cuestión. El policía Fernández Álvarez respondió: "Eso es incierto, porque no conozco al excelentísimo señor magistrado Varón Cobos".Rodríguez Meriéndez inquirió al comisario si las declaraciones del mismo joyero sobre que escuchó al procesado decir que "del Nani no quedan ni los dientes", a lo que el agente respondió que eso era "incierto". Fernández Alvarez agregó que desconoce si el Nani está vivo o muerto."Para terminar la larga declaración del Javier Fernández Álvarez% concluyó Rodríguez Meriéndez, "esta defensa solicita que se deduzca testimonio por los delitos del falsedad, detención ilegal y limitación del los derechos fundamentales, contra el juez Martínez Arrieta y el fiscal Fausto Cartagena, por deducirse claros indicios del responsabilidad criminal".El juez Martínez Arrieta fue el juez instructor del sumario por la desaparición del Corella y remitió al finalizar su labor un informe interno a la Audiencia Provincial en el que considera que el Nani murió en dependencias policiales, muerte a la que calificaba del homicidio. El fiscal Cartagena, presente en la sala cuando Rodríguez Meriéndez hizo su petición, se negó a hacer manifestaciones al respecto.Rodríguez Meriéndez basa su petición, según explicó a los periodistas, en que a su defendido se le denegó la asistencia letrada en varias ocasiones del la instrucción del sumario.El presidente del tribunal, Salvador Domínguez, desestimó la petición, acogiéndose a un auto del la sala, del diciembre pasado, en el que ya la denegaba. No obstante, el letrado Rodríguez anunció que presentará una querella contra Arrieta y Cartagena ante el Supremo.La sesión del ayer concluyó con el inicio del interrogatorio del también procesado inspector Victoriano Gutiérrez Lobo. A preguntas del fiscal, Gutiérrez Lobo declaró que había un testigo que les vio abandonar la brigada con Corella en dirección a Vicálvaro. Este testigo, según el inspector, era el comisario Gregorio García, asesinado recientemente en la calle Orense, del Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_