_
_
_
_

El director y actor José Luis Gómez y el escenógrafo Gerardo Vera, premios nacionales de teatro

Los dos galardonados son miembros integrantes de una misma generación

El actor y director José Luis Gómez, de 48 años, y el escenógrafo Gerardo Vera, de 41,recibieron ayer los Premios Nacionales de Teatro 1988, galardón que anualmente conce ediciones anteriores, han recaído en dos hombres de teatro integrantes de una misma generación, cuyo recorrido profesional, hasta alcanzar el prestigio del que gozan actualmente, ha estado Heno de obstáculos.

Más información
Antípodas

A sus 20 años, el onubense José Luis Gómez empezó a formarse como actor en el Instituto Dramático de Westfalia y posteriormente estudió teatro y movimiento en París, en la escuela d Jacques Lecoq. Esta primera etapa de formación le sirvió para trabajar como actor, coreógrafo y director de movimiento de lo. teatros de Gelsenkirchen, Nuremberg, Múnich y Düsseldorf, y tras una pequeña etapa en Polonia al lado del mítico director y teórico Jerzy Grotowski y numerosas participaciones en festiva les internacionales, es nombrado profesor del Mozarteum de Salzburgo. Su regreso a España, don de presenta Informe para una academia, de Kafka, le consagra como uno de los actores más sólidos de nuestro país. Desde entonces ha alternado la dirección teatral con la interpretación actoral, tanto en cine como en los escenarios, labores por las que ha recibido numerosos y prestigiosos premios nacionales e internacionales.Este último, recibido ayer, ha supuesto una satisfacción especial para Gómez: "Tengo mucho agradecimiento y no es pecar de inmodestia. Me reafirma en un camino que no ha sido fácil. Con los premios la vida ha sido muy generosa conmigo. La verdad es que no lo esperaba, aunque sí lo deseaba, y no porque esté dotado generosamente, sino por lo que significa que sea nacional". Para José Luis Gómez, el premio supone un reconocimiento muy alto, que es representativo de todo el país, aunque no puede evitar analizarlo también con sentido del humor: "No me lo termino de creer, porque en el fondo estas hermosas gratificaciones son muy importantes; aunque luego si entras en crisis de lucidez piensas que nada es importante".

A Gómez" que piensa gastarse el dinero del premio en concederse un tiempo sabático para ir a ver teatro por todas partes, le ha divertido especialmente recibir el premio con Gerardo Vera. Ambos premiados se pusieron ayer en contacto nada más conocer la noticia, y tras dirigirse cariñosos improperios, se lanzaron, según comentan, alabanzas mutuas sin límites y se emplazaron para trabajar juntos en un próximo montaje.Toda una labor

José Luis Gómez piensa que tanto él como Vera han vivido etapas nada fáciles. El actor y director piensa que este premio reafirma sus convicciones iniciales: "El recorrido ha sido muy duro, y aunque uno cree que se lo merece todo, nadie se merece todo. Las cosas no han sido fáciles porque quería hacer un determinado tipo de teatro, que es el que he hecho, junto a un buen puñado de compañeros del teatro español . Gómez, que recientemente ha estrenado, como director y actor, al lado de Verónica Forqué, la obra ¡Ay Carmela! de José Sanchís Sinisterra, piensa que el galardón se ha concedido a toda una labor realizada por él, que viene desde La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, en 1975, hasta el montaje de Bodas de sangre, de García Lorca, en 1986, realizado con su propia compañía, Teatro de la Plaza.

Por su parte, Gerardo Vera, nacido en el pueblo madrileño de Miraflores de la Sierra, se ha sentido doblemente satisfecho con el galardón: "Me ha emocionado mucho que se lo den a un escenógrafo, y encima va y soy yo, con lo cual estoy encantado". A Vera le ha parecido especialmente importante el hecho porque piensa que si bien dentro de la profesión el escenógrafo sí está reconocido, cree que para los medios de comunicación y para el público es algo secundario. A ello añade que esto puede significar un estímulo importante para que los jóvenes se adentren en este campo: "Yo me encuentro preocupado", comenta Vera, .porque no sale gente nueva, ya que todos eligen la dirección o la interpretación".

Tras una pequeña etapa en teatro comercial en los años sesenta, Gerardo Vera se pasa al teatro independiente "por razones ideológicas". Sus trabajos escenográficos se mueven tanto en el campo del teatro y la ópera como en cine y televisión.Gerardo Vera piensa que hoy día su trabajo es fundamental, ya que el tipo de espectáculos que se realizan actualmente están dirigidos a un público muy formado en el terreno visual, con un mayor rigor en el terreno estético. "Soy muy espectacular realizando mi trabajo", añade, "pero intento que ello vaya marcado por la línea del texto. Trato de hacer un despliegue visual y nunca caer en la ilustración, porque entonces se crean espectáculos vacíos que nunca conectan con el público".

Los Premios Nacionales de teatro se otorgan por el Consejo del Teatro y José Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente de¡ Ministerio de Cultura.

En las ediciones últimas recibieron este galardón los escritores Rafael Alberti, Alfonso Sastre y José Luis Alonso de Santos, los actores Guillermo Marín, Nuria Espert, Ana Marzoa y Fernando Fernán-Gómez, los directores José Carlos Plaza y Miguel Narros y el grupo catalán Comediants.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_