El Tesoro emite letras a un año a un tipo de interés inferior al 10%
La Dirección General del Tesoro redujo ayer en medio punto, hasta el 9,721%, el tipo de interés marginal de las letras emitidas a un año dentro de su política de mantenimiento de la baja de los tipos de interés de las emisiones con las que financia el déficit del sector público. En medios del sector financiero se señala que en los próximos días cabe esperar una nueva reducción de los pagarés del Tesoro, ante la escasez de estos títulos y, sobre todo, porque si se mantienen en los niveles actuales, volverá a ser mucho más rentable invertir en pagarés -que gozan de una cierta opacidad fiscal- que en letras cuya transparencia fiscal es total, al menos formalmente.La subasta de letras celebrada ayer, en la que se ofrecieron un total de 407.000 millones de pesetas, de los que finalmente fueron aceptados algo más de 228.000 millones de pesetas, vino a confirmar lo que el mercado esperaba tras la última subasta de bonos del Tesoro, cuyo tipo de interés real se acercó al 10%.
Ante la proximidad de los tipos de interés vigentes para emisiones cuyo período de amortización está tan lejano, se esperaba que el Tesoro apretara la baja del precio del coste de emisión para el corto plazo rebasando, por primera vez en mucho tiempo, la barrera del 10%.
Con la resolución de la subasta de ayer se despejan, al menos temporalmente, las incertidumbres existentes en algunos medios de los mercados financieros sobre la futura evolución de los tipos de interés. La baja de más de medio punto en el precio del dinero con el que financia la Administración su déficit muestra la continuidad de la tendencia a la reducción de los tipos de interés en los mercados monetarios que deberá tener un reflejo próximo en el precio del dinero en el interbancario en la medida en que se confirmen las expectativas de una tasa de inflación a la baja en marzo.
No obstante, esta baja de los precios de las emisiones del sector público van a seguir sin trasladarse de forma automática al resto de los mercados financieros en la medida en que el Banco de España no baje sus tipos de intervención y, en cualquier caso, tendrán una reducción mucho menos fuerte de lo que cabría pensar.
La elevada demanda de crédito del sector privado, las tasas de crecimiento del último mes se colocan en el 19% y en el conjunto del año bastante por encima de lo que lo hizo en 1987 cuando se disparó, hacen prácticamente innecesario bajar los precios de los créditos y los préstamos, ya que existe una petición de dinero casi superior a la capacidad de concesión que tienen las instituciones financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.