_
_
_
_

España, apoya ante el FMI una reducción del valor contractual de la deuda del Tercer Mundo

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, expresó ayer su apoyo ante el comité interino del Fondo Monetario Internacional a las soluciones del problema de la deuda externa que conlleven "una reducción en el valor contractual del stock de deuda", si bien dentro de un marco general de tratamiento caso por caso. Solchaga, que habló ante el comité en representación propia y de varios países latinoamericanos endeudados, adopta así una postura ligeramente crítica sobre la defendida el día anterior por el Grupo de los Siete, que mostró en un comunicado una tajante oposición a la condonación global de la deuda.El discurso de Solchaga, de seis folios de extensión, también se alineó con algunas posiciones de los países en desarrollo al exigir una duplicación de las cuotas (recursos propios) que los países miembros aportan al Fondo Monetario. España exigió que se corrija su posición relativa en el organismo mundial, con un incremento mayor de su propia cuota.

El ministro español manifestó, en relación al momento actual de la economía, que "no hay muchas razones para ser optimistas acerca del futuro", ya que la economía internacional continúa siendo al menos tan frágil como el pasado septiembre debido a "la asimetría de los desequilibrios de los países industrializados y el problema de la deuda de los países en desarrollo". En este sentido, Solchaga exigió que la Administración de Ronald Reagan "avance sustancialmente hacia la corrección de su desequidibrio fiscal y que Alemania y Japón ( ... ) desarrollen políticas de reforma de sus mercados que estimulen su nivel de actividad doméstica" a fin de contribuir a una asignación más eficaz de los recursos disponibles.

"En caso contrario", añadió Solchaga, "España, país que viene realizando tras su ingreso en la CE un esfuerzo colosal para convertirse en una economía abierta y competitiva, vería frustradas en gran medida sus expectativas de prosperidad económica en el medio plazo". Según el ministro español, la economía española necesita un contexto económico internacional estable y dinámico para continuar creciendo, de forma que así pueda afrontar con éxito el problema que supone la elevada tasa de paro. existente en España.

Mejor marco

A su vez, dijo el titular de Economía, "los países en desarrollo difícilmente conseguirían encontrar salida al problema de la deuda externa si las imprescindibles políticas de ajuste doméstico no se desarrollan en el marco de un clima económico internacional menos tenso que el actual y con unos mercados financieros menos inestables y con un sistema comercial en el que no quepan las tensiones proteccionistas".

Sobre la posible solución al problema de la deuda, Solchaga dijo concretamente: "La solución al problema de la deuda, externa pasará inevitablemente por la reducción en el valor contractual del stock de deuda, en base a la información que los mercados están proporcionando, la continuidad del esfuerzo de ajuste de los países endeudados y la mejora del acceso a la financiación internacional, todo ello en un marco de tratamiento caso por caso". A este respecto, el ministro apoyó el proyecto de reforzar el servicio ampliado del fondo y la creación de otro nuevo en el que se combinarán el servicio de financiación compensatoria con nuevos mecanismos para cubrir contingencias externas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_