32 pasajeros del avión inician en Argel su décimo día de secuestro
Los 32 pasajeros que permanecen secuestrados en el Boeing 747 iniciaron esta madrugada en Argel su décimo día en el aparato, tras una jornada en la que argelinos y kuwaitíes estudiaron, en discusiones que duraron cerca de nueve horas, una solución a la odisea del avión de la Kuwalt Airways. El Gobierno de Kuwait terminó aceptando un modo indirecto de negociación con los piratas del aire y una delegación oficial viajó a Argel para seguir de cerca las gestiones.
A las 23.45 de ayer (0.45 de esta madrugada, hora peninsular española), las delegaciones argelina y kuwaití, ésta encabezada por el vicerninistro de Exteriores, Saud al Osaimi, suspedieron las conversaciones y tenían previsto reanudarlas a primera hora de la mañana de hoy. Anoche fueron llevados al aparato alimentos y bebidas.Los ocho secuestradores exigieron anoche nuevos contactos con altos funcionarios argelinos, al tiempo que mostraban sus primeros síntomas de impaciencia, luego de una tranquila jornada en el aeropuerto de Argel, en la que se entrevistaron con el ministro del Interior y con un alto responsable de los servicios de espionaje militar argelinos.
"He encontrado a los. secuestradores tranquilos y seguros. Me han reiterado su reivindicación relativa a la liberación de los 17 detenidos en Kuwait, pero aquí no habrá actos de violencia", declaró el ministro del Interior, El Hadi Jediri, que subió al aparato escoltado por dos piratas encapuchados, que le recogieron en la escalerilla y le despidieron 40 minutos después.
El jumbo secuestrado el martes 5, cuando volaba desde Bangkok hasta Kuwait, llegó en la madrugada de ayer al aeropuerto de Argel, procedente de Larnaca, en Chipre, donde había permanecido desde el pasado viernes. Antes de volar a Argelia, en la madrugada del miércoles, los secuestradores liberaron a 12 rehenes. Antes, el sábado y el lunes asesinaron a dos pasajeros, funcionarios kuwaitíes, tras varios ultimatos exigiendo la liberación de 17 integristas islámicos encarcelados en Kuwait y tras la negativa de las autoridades chipriotas a llenar los depósitos de carburante.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.