_
_
_
_

Democracia antes que socialismo

Si existen dos partidos socialistas en Chile, afirma Ricardo Lagos, es, en buena parte, "como consecuencia de la dictadura. Los miembros de la dirección socialista, tras el golpe, fueron detenidos, asesinados o tuvieron que partir al exilio. Y hubo que comenzar desde cero".Para Lagos, se puede hablar de dos visiones; una, la que él comparte, estima que "lo esencial es el entendimiento de todos los chilenos contrarios a Pinochet, de derecha, de centro y de izquierda". Otra, "la de los compañeros del sector que encabeza Clodomiro Almeyda, que considera que para llegar a esa unidad es requisito previo la unidad de la izquierda con el partido comunista".

El dirigente socialista rechaza que su grupo sea moderado y el de Almeyda radical. "Yo me considero tremendamente radical", asegura, "para terminar con la dictadura. ¿Es ser moderado decir que no creo que la alternativa sea Pinochet o el socialismo, sino Pinochet o restablecer el sistema democrático? Para esto hace falta el entendimiento del 80% de los chilenos que estamos contra Pinochet. Eso es lo que nos une".

Más información
Ricardo Lagos: "Pinochet no tiene fuerza para imponer un fraude en el plebiscito"

Lagos conserva, sin embargo, una fundada confianza en que la familia socialista vuelva a unirse pronto, y cita como argumento que en la actualidad muchos de sus planteamientos son idénticos, como muestra por ejemplo que los dos partidos han suscrito el acuerdo por el no.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_