"Mártires llamando a torre de control"
Quizá sólo sea una cuestión de terminología. Los secuestradores del Boeing 747 de la Kuwait Airways decidieron ayer cambiar el nombre del aparato, inmovilizado desde el pasado martes en el aeropuerto de Larnaca (Chipre), y rebautizarlo como avión del martirio supremo. Ya no sería más el vuelo 422. A partir de entonces, la torre de control tendría que dirigirse a ellos como mártires.Los piratas del aire solicitaron a los controladores aéreos, mediante una llamada por radio, que utilizaran la denominación avión de los mártires. Hasta ese momento, la torre de control, en sus repetidas comunicaciones con los secuestradores, utilizaba el apelativo Kuwait four two two (Kuwait cuatro dos dos), de acuerdo con el número de vuelo del reactor cuando inició su más largo viaje en Bangkok.
Después de una conversación sostenida por uno de los piratas con los controladores acerca de un lote de medícinas que debía llevarse al avión, la voz volvió a sonar por los auriculares: "A partir de ahora les rogamos que utilicen nuestro nuevo nombre "Roger, Roger" (entendido, en el lenguaje aeronáutico internacional), respondió la torre.
En la siguiente conversación con la torre de Larnaka, en la que los secuestradores preguntaron por los mediadores palestinos, el controlador cumplió su promesa: "Mayores'" he recibido un mensaje en el que se indica que regresarán hacia las cinco [las tres de la tarde hora peninsular españolal y se reunirán con ustedes irunediatamente".
Ésta no es la primera vez en que un grupo integrista ha adoptado el término como bandera. Diversos grupos responsables de atentados o actividades antioccidentales lo han utilizado, así como los revolucionarios islámicos iraníes. En otras ocasiones se recurre a conceptos coránicos, como la y¡had (guerra santa), o a referencias como los elegidos de Dios, los oprimidos de la tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.