El PSOE rehúye interrogar a altos cargos sobre las variaciones en su patrimonio
El PSOE propuso ayer en la comisión parlamentaria de investigación sobre incompatibilidades y tráfico de Influencias de altos cargos un cuestiones para quienes han desempeñado funciones públicas, en el que no se pregunta cuál era el patrimonio antes y después de permanecer en el cargo, y otro para quienes desempeñan actualmente funciones públicas. El representante socialista y presidente de la comisión, Justo Zambrana, subrayó las dificultades que conllevaría entre los encuestados a los directores generales, mientras que la oposición reprochó esta exclusión de quienes disponen de importantes presupuestos y considerable poder.
El portavoz de Alianza Popular en el Congreso ole los diputados, Juan Rainmón Calero aprobó en términos generales la propuesta socialista y el representante del CDS en la comisión, Alejandro Rebollo, rehuyó un decantamiento político, a la espera de informes jurídicos, mientras que el resto de la oposición opinó que el Gobierno intenta limitar al máximo el alcance de las investigaciones sobre presuntas anomalías en el enriquecimiento de ciertos cargos públicos.Con excepción del CDS, que rehuyó pronunciarse, todos los grupos de la oposición coincidieron en considerar preferible que exista un único cuestionario para investigar tanto a los antiguos cargos públicos como a los actuales. Algunos de estos grupos atribuyeron en privado la actitud centrista a su vinculación con los Gobiernos de UCD, presididos por Suárez. Tanto AP como el PNY resaltaron que la trascendencia del trabajo de la comisión de investigación no está "en las preguntas del cuestionario sino en una fase posterior, cuando se produzcan denuncias concretas de irregularidades".
Tanto Josep María López de Lerma, de Minoria Catalana, como Joseba Zubía (PNV), Manuel García Fonseca (Izquierda Unida), Félix Péreiz M¡yares (Democracia Cristiana), José Antonio Segurado (Partido Liberal) y Luis Mardones (Agrupaciones Canarias Independientes) coincidieron en que se pregunte especificamente en el cuestionario definitivo cuál era el patrimonio del político encuestado antes y después de ejercer el cargo público. La comisión volverá a reunirse esta mañana para debatir sobre esta y otras cuestiones.
El consejo de dirección de la Democracia Cristiana acordó ayer que todos sus parlamentarios realicen esta declaración pública sobre sus bienes con independencia de que lo exija o no la comisión parlamentaria.
El cuestionario propuesto para los parlamentarios y altos casos, al que tuvo acceso EL PAÍS consta de 30 preguntas. Tras solicitar a los destinatarios una breve descripción de los cargos públicos que ha ocupado, con las fechas de incorporación y cese, las primeras preguntas apelan a las propiedades de naturaleza rústica o urbana que posee tanto el político como su esposa y sus hijos solteros.
Cuentas bancarias
A continuación se solicita información sobre los bienes afectos a actividades industriales y "depósitos en cuenta corriente. El cuestionario solicita al destinatario las rentas personales derivadas de su trabajo, tanto por su actividad en el cargo público como por cualquier otra", así como las rentas familiares por los mismos conceptos, "incluso si en su matrimonio existe separación de bienes".
Más exhaustivo que con los ex altos cargos, el cuestionario reclama una descripción específica de las rentas familiares que provengan de rendimientos de capital mobiliario, incluyendo todo tipo de intereses, dividendos y participaciones en beneficios.
Los parlamentarios y altos cargos en activo serán interrogados a continuación, si prospera la propuesta socialista, acerca de si ejercen alguna otra actividad además de su cargo público y, en caso de que la respuesta sea positiva, se está remunerada.
Las siguientes preguntas están destinadas a averiguar- si las esposas de los políticos pertenecen al consejo de administración o equipo directivo de alguna empresa o sociedad.
Las últimas preguntas de indagación de las actividades lucrativas de los parlamentarios y altos cargos en activo se formulan en los siguientes términos: ¿"Si usted ejerce una profesión liberal, podría indicar en qué ámbitos se desarrolla la misma? ¿Antes de acceder al cargo público, puede indicar cuáles eran sus actividades profesionales? ¿Qué tipo de relación guardan con el puesto público que ahora ocupa?".
A los ex altos cargos, el cuestionario les pide explicaciones sobre qué actividad profesional ejercía antes de acceder al puesto público, si ejerció este de forma exclusiva o lo compatibilizó con otra actividad y si esta fue remunerada. Asimismo, pide que se especifiqu . e cuáles fueron los cargos pú
blicos que simultancó, en caso
que desempeñase más de uno, y
a qué consejos de administra
ción o equipos directivos em
presariales perteneció durante
su actividad pública.
En relación también con el período de permanencia en el. cargo público, el cuestionario interroga al destinatario acerca de si ejerció simultáneamerunte alguna profesión liberal y cuál fue su ámbito de actividad.Respecto al período posterior al cese en la actividad pública, se solicitan precisiones sobre la actividad profesional desempeñada en los tres años siguientes al abandono del cargo institucional y en concreto sobre la incorporación al consejo de administración o equipo dirigente de alguna empresa. A quienes desempeñaron un profesión liberal se les pregunta si tuvo alguna relación "con los campos de los que se ocupó desde el cargo público". El interrogatorio a este respecto termina con la siguiente pregunta: ¿"Su paso por la vida pública le supuso un cambio importante de actividad profesional"?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incompatibilidades
- CDS
- III Legislatura España
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Cargos públicos
- Funcionarios
- EAJ-PNV
- CiU
- Comisiones investigación
- Morosidad
- Función pública
- Comisiones parlamentarias
- Encuestas
- Deudas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Opinión pública
- Corrupción política
- PP
- Partidos políticos
- Política económica
- Parlamento
- Corrupción