_
_
_
_
_

El PSOE sanciona por un mes al senador González Bedoya

La secretaría de Organización del PSOE suspendió ayer de militancia, por un mes, al senador Juan GonzáleZ Bedoya, por considerar sus manifestaciones "irrespetuosas con la figura de Su Majestad el Rey y la institución que representa". Esta medida implica que González Bedoya no podrá ejercer sus derechos como militante del partido, ni representar al PSOE durante ese plazo de tiempo. El senador comparó los viajes privados del Rey con el uso por Alfonso Guerra de un avión Mystére para eludir un atasco a la vuelta de sus vacaciones.La decisión se tomó tras un contacto del secretarío de Organización, Txiki Benegas, con González Bedoya. En su resolución, la dirección del partido advierte al senador que "de producirse una reiteración de tales declaraciones, la sanción será agravada". Bedoya manifestó a la agencia Elfé que "asume y respeta" la decisión.

El presidente del Gobierno,Felipe González, había minimizado ayer mismo la importancia del caso Bedoya. González comentó en Oslo que este asunto no daba de sí ni para 10 minutos, y que mucho más grave es que un partido como el PCE se declare oficialmente republicano. El presidente dijo también que el único error que ha cometido Alfonso Guerra, en el asunto del Mystére, fue no haber utilizado este avión desde el principio. El vicepresidente debería utilizar el Mystére todos los fines de semana, para ir a su casa en Sevilla, añadió.

El jefe del Gobierno aseguró igualmente que el actual Gabinete emplea bastante menos los aviones oficiales que sus predecesores; y en todo caso, y aun cuando sean usados en mísiones oficiales, cada ministerio paga de su presupuesto el uso de los Mystére.

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, aseguró en Madrid que "lo peor del asunto del Myst¿re es la mentira en que han incurrido dirigentesdel PSOE para tapar los errores cometidos por el vicepresidente". Caso aludió así a las explicaciones dadas por Txiki Benegas y Eduardo Martín Tova¡-entre otros-, en el sentido de que el vicepresidente usó un Myst¿re, el 3 de abril, para llegar a tiempo "a su trabajo" en la Moncloa. Informaciones periodísticas posteriores han puesto de relieve que Guerra no se dirigió a Madrid, sino que voló a Sevilla, pernoctó allí y viajó al día siguiente a Madrid.

En opinión de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, se debería amonestar "al vicepresidente Guerra, aunque centrar en este hecho la política del país es cosa mala", según declaró anoche en Barcelona en un programa radiofánico, tras calificar de desgraciadísimas" las declaraciones del senador Bedoya.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Regional de Cantabria, Juan Hormaechea, anunció- ayer el encargo de una auditoría sobre el último balance del periódico Alerta, del que es consejero González Bedoya y del que el PSOE posee el 28,9% de las acciones, informa Jesús Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_