_
_
_
_

Mejora la mujer que recibió un corazón artificial

Josefa Castro Fernández, la madrileña de 31 años a la que el pasado viernes se le implantó un corazón artifical, del tipo Jarvik 7, en la clínica Puerta de Hierro, de Madrid, evoluciona positivamente dentro de su gravedad y sus constantes permanecen estables. El cambio más positivo es que ha orinado en mayor cantidad que el día anterior, lo que quiere decir que su situación hemodinámica y su sistema circulatorio en general están mejorando, según ha manifestado a este diario Raúl Burgos, médico de guardia de la unidad de recuperación donde se halla internada la paciente.

"Josefa sigue entubada, pero si continúa la evolución satisfactoria es muy probable que mañana o pasado pueda serle retirado el respirador mecánico. Ella está consciente y puede mover los brazos y las piernas, aunque con cierta dificultad. Hay que tener en cuenta que está sedada, pero aún así colabora en todo aquello que le ordenan los médicos y las enfermeras que la atienden. Ayer por la mañana recibió la visita de una hermana que es enfermera, y pudo reconocerla", afirmó el doctor Burgos.

Sobre la posible donación de un corazón humano para trasplantárselo a la paciente, el doctor Burgos dijo que habían tenido un ofrecimiento, pero, al no ser compatible el órgano con el organismo de Josefa, se lo habían trasplantado a otra enferma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_