Jueces de distrito denuncian en un congreso su situación profesional
Unos 70 jueces de distrito de toda España, reunidos ayer en Madrid en su I Congreso Nacional, expresaron su alarma por la gravedad de la situación que atraviesan estos juzgados.
Los jueces de distrito debían de haberse integrado en los juzgados de instrucción, primera instancia o paz, en el plazo de un año a partir de la promulgación el 1 de julio de 1985 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero continúan en su puesto con carácter provisional porque el Gobierno aun no ha remitido a las Cortes el anteproyecto de la Ley de Demarcación Judicial.
María Luz Reyes Gonzalo, juez madrileña que presentó en el congreso, que será clausurado hoy, la ponencia Los juzgados de distrito ante la Ley Orgánica del Poder Judicial dijo que desde la promulgación de esta ley "muchas cosas han cambiado, alguna para bien pero muchas para mal", informa Efe.
El retraso en aprobar la ley de Demarcación Judicial, según esta ponencia, crea situaciones "verdaderamente alarmantes" en la justicia de distrito, ya que al ser una categoría a extinguir es ignorada en cualquier proyecto de mejora de la carrera judicial, cuenta con escaso presupuesto para material y, frente a todo esto, ve aumentado ostensiblemente de año en año su trabajo.
Con un tono de crítica irónica, la ponente indicó que en los jueces de distrito se ha producido "una auténtica revolución biológica: el órgano, en este caso el juez de distrito, se atrofia porque es una categoría a extinguir, pero su actividad aumenta por el exceso de trabajo". Añadió que algunos jueces tienen que celebrar hasta 50 juicios en una sola mañana y que si no se aprueba pronto la Ley de Demarcación deberán crear más juzgados de distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.