_
_
_
_
_

Jueces de distrito denuncian en un congreso su situación profesional

Unos 70 jueces de distrito de toda España, reunidos ayer en Madrid en su I Congreso Nacional, expresaron su alarma por la gravedad de la situación que atraviesan estos juzgados.

Los jueces de distrito debían de haberse integrado en los juzgados de instrucción, primera instancia o paz, en el plazo de un año a partir de la promulgación el 1 de julio de 1985 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero continúan en su puesto con carácter provisional porque el Gobierno aun no ha remitido a las Cortes el anteproyecto de la Ley de Demarcación Judicial.

María Luz Reyes Gonzalo, juez madrileña que presentó en el congreso, que será clausurado hoy, la ponencia Los juzgados de distrito ante la Ley Orgánica del Poder Judicial dijo que desde la promulgación de esta ley "muchas cosas han cambiado, alguna para bien pero muchas para mal", informa Efe.

El retraso en aprobar la ley de Demarcación Judicial, según esta ponencia, crea situaciones "verdaderamente alarmantes" en la justicia de distrito, ya que al ser una categoría a extinguir es ignorada en cualquier proyecto de mejora de la carrera judicial, cuenta con escaso presupuesto para material y, frente a todo esto, ve aumentado ostensiblemente de año en año su trabajo.

Con un tono de crítica irónica, la ponente indicó que en los jueces de distrito se ha producido "una auténtica revolución biológica: el órgano, en este caso el juez de distrito, se atrofia porque es una categoría a extinguir, pero su actividad aumenta por el exceso de trabajo". Añadió que algunos jueces tienen que celebrar hasta 50 juicios en una sola mañana y que si no se aprueba pronto la Ley de Demarcación deberán crear más juzgados de distrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_