El rockero y la 'kaifang'
Cui Jian, de 26 años de edad, es el fundador del conjunto musical más popular entre los jóvenes de Pekín, una ciudad con más de 10 millones de habitantes, y sus conciertos son un poco el barómetro de la tolerancia del régimen político chino en materia de kaifang (apertura)."En el año 1985 yo era trompetista en la Filarmónica de Pekín", explica Cui. "Tuve que dejar el cargo durante la campaña antiburguesa, aunque en realidad nunca tuve problemas serios, sólo que no podía tocar en público".
Actualmente, los conciertos de Cui Jian reúnen a miles de personas en los parques o auditorios de Pekín, arrastrados por el estilo rockero de este músico y compositor que, inspirado inicialmente en el grupo norteamericano Police, ha dado un nuevo ritmo al popular himno revolucionario chino Nanyiwan, de la época de Mao Zedong. "Mis canciones no son políticas", explica Cui, tomando una coca-cola en el bar del hotel Pekín. "Canto, simplemente, las cosas de la vida", explica a través de una amiga intérprete.
Vestido al estilo occidental, con tonos negros y azules, este joven pequinés, originario de la minoría chino-coreana, de símbolo búfalo en el zodiaco chino, cree que la gente quiere que las cosas cambien en China. "Y creo que están cambiando", señala.
Cui Jian y su banda Ah Dou son actualmente los más populares, pero no los únicos en Pekín, donde los jóvenes, como en el resto de China, parecen constituir el principal motor de la gaige (reforma) y de que la kaifang (apertura) no se limite tan sólo a los aspectos económicos.
Lo cierto es que cada mes se abren nuevas discotecas para los chinos (los extranjeros siguen reducidos a sus reservas, vedadas a su vez a los chinos), hay colas de miles de personas para ver la primera exposición donde aparecen fotografías artísticas de desnudos femeninos, y los chinos confían plenamente que este año del dragón, que empezó el pasado 18 de febrero, será de prosperidad, como lo prevén las estadísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.