_
_
_
_
ANTE EL JUICIO DEL 'CASO EL NANI'

Un supuesto delito sin pruebas

Todas las partes consultadas por este periódico del proceso que se inicia el próximo miércoles han señalado que la calificación de homicidio que el magistrado Andrés Martínez Arrieta realiza en un informe incluido en el sumario carece de pruebas. Incluso fuentes judiciales han calificado de "imprudente" la misma por entender que "sólo puede beneficiar a los procesados".Esta consideración parte de que si se suscita, a lo largo de la vista oral del juicio la palabra muerte u homicidio aplicada sobre la suerte de Santiago Corella y se agrega la calificación de delito, el tribunal deberá sentenciar sobre lo mismo. A la falta de pruebas claras sobre el final de El Nani, admitida por todas las partes, sólo cabe una absolución de los procesados.

Más información
El juez considera que 'El Nani' murió en comisaría
"Con el juicio no acaba el caso", dice la familia

Las fuentes consultadas añaden que "son mínimas" las posibilidades de que un tribunal aceptase un recurso extraordinario de revisión en la hipótesis de que apareciesen nuevas indicios después de la sentencia del caso. "Los órganos junisdiccionales son muy reacios a reabrir un sumario con sentencia firme", añaden las mismas fuentes.

Tal vez por ello el fiscal del caso, Fausto Cartagena, haya limítado los presuntos delitos del caso El Nani a los de delito de detención ilegal con desaparición forzada, falsedad en documento oficial, torturas y privación de derechos cívicos; los mismos señalados por José Antonio Sanz Grassa, abogado de la familia Corella.

Libre absolución

Por su parte, el, letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado del comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, considera que no existe delito alguno y pide la libre absolución de su defendido. En parecidos términos se expresa el abogado Manuel Tuero Madiedo, abogado de los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y José María Pérez Gutiérrez, respecto a sus defendidos. Igualmente en lo que respecta a los otros procesados: Francisco Aguilar González, Gonzalo Álvarez Femández, Miguel Ángel Lebrón Díaz-Flor y Felipe Pindado Berruezo.

Por ello, la vista oral del juicio, que se puede extender unos dos meses, se.centrará en los delitos de detención ¡legal sin acreditar la libertad, los diversos de torturas, el de falsificación de documento oficial y el de privación de derechos cívicos. En expresión de un jurista que prefiere guardar el anonimato, "sin cadáver no hay homicidio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_