Un concierto cada día
Más de 45 artistas extranjeros recorrerán España en los próximos meses
Más de 45 artistas extranjeros de primera fila actuarán en España durante los próximos meses, ofreciendo un total de 85 conciertos en diversas capitales españolas.España se ha integrado plenamente en el circuito de actuaciones de las grandes estrellas de la música de nuestros días, y los tiempos de escasez de conciertos han pasado al recuerdo. Hoy el problema es seleccionar entre la saturación de la oferta porque, a excepción de los que están incluidos en la programación de fiestas de los ayuntamientos, los precios de las entradas son elevados.
Michael Jackson, Pink Floyd, Sting, George Michael, Leonard Cohen, Joan Baez, Joe Cocker y Van Morrison serán algunos de los artistas que tienen previstas sus actuaciones, y otros, como Bruce Springsteen, gestionan su visita con pocas posibilidades de que las negociaciones se concreten en algo positivo.Muchos harán su presentación en España (Michael Jackson, Pink Floyd, George Michael, Van Morrison), mientras la mayoría son viejos conocido de los aficionados.
Cuando en la primera semana de agosto Michael Jackson actúe en Barcelona, Madrid y Marbella, en fechas todavía sin confirmar, se hará realidad uno de los conciertos más polémicos de los últimos años. La contratación del norteamericano no ha sido fácil por la competencia entre los promotores españoles y los costosos honorarios que exige la sofisticada infraestructura de sus conciertos Con Michael Jackson se batirán todos los récords de precios (contratación y entradas) y es la iniciativa más importante de la empresa privada durante este año.
Las necesidades técnicas de Jackson obligan a seleccionar al máximo las sedes de sus conciertos, lo que no ocurre con otros artistas que pueden permitirse giras más extensas. Leonard Cohen comenzará en Madrid el 9 de mayo su gira española, en la que recorrerá también Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla y Barcelona, mientras Joe Cocker actuará por primera vez en Zaragoza el 7 de mayo, para visitar después San Sebastián, Madrid, Sevilla, Mérida, Marbella y Barcelona Serán, con toda seguridad, actuaciones multitudinarias, como las de George Michael, Sting, Pink Floyd, The Christians, Los Lobos y Joan Baez.
A su lado, artistas menos conocidos lucharán,por abrirse paso y conseguir introducirse entre los aficionados españoles. Es el caso del difícil Frank Zappa, el magnífico veterano Van Morrison, los australianos The Church, Graham Parker, los Woodentops y los Fuzztones.
La oferta de conciertos, además de crecer, se ha diversiflicado. Particular interés tienen los conciertos del excelente y deáconocido Johnny Clegg, que con su grupo Savuka no tiene nada que envidiar la música con aires surafricanos del último Paul Simon. Salif Keita y Toure Kunda también constituyen una magnífica representación de la música africana actual, como Ladysmith Black Mambazo, que compartirán cartel con Jóan Baez, sin olvidar el reggae de Jimmy Cliff.
El jazz y la salsa estarán presentes, fundamentalmente a través de festivales organizados por entidades oficiales, como los de San Sebastián y Vitoria, que contará con la presencia de Miles Davis y Milton Nascimento, entre otros.
Además de las actuaciones confirmadas por los promotores, las posibilidades de que otros artistas actuén en España son dignas de tenerse en cuenta. A la remota de Bruce Springsteen se suman las prácticamente seguras, a la espera de fijar fechas, de Brian Adams, que en junio visitará Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Valencia. Simple Minds actuarán en septiembre, los Pretenders en octubre y Eurythimics en noviembre, además de los norteamericanos Green on Red (junio) y el saxo fonista David Sanborn (julio). Es tan sólo una muestra de la música que se avecina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.