Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba la televisión regional de Valencia y Andalucía

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros la asignación de frecuencias a los terceros canales de televisión para las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía. La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid hizo público un comunicado en el que manifestaba su protesta ante el Gobierno por no haber obtenido esta comunidad la con cesión del tercer canal. Javier Solana, ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, afirmó en la conferencia de prensa posterior al consejo que ello se debía a que no se habián completado todos los requisitos, entre los que destacó la falta del preceptivo informe del Consejo de Estado.El tercer canal fue solicitado por la comunidad valenciana en julio de 1984. En la actualidad se encuentra en un avanzado estado de obras el Centro de Producción de Programas, situado en Burjassot junto a la Universidad de Valencia, y ya ha sido comprado el equipamiento electrónico. La inversión prevista para este año asciende a 7.000 millones de pesetas y el plan económico hasta 1991 supera los 18.000 millones. El consejo de administración del Ente Público de la Radiotelevisión Valenciana está formado por cinco miembros del PSOE, dos de AP, uno de Unión Valenciana y otro del CDS. Su director, propuesto por el consejo, es Amadeu Fabregat que deberá ser nombrado por el Consell de la Generalitat el próximo martes.

Por su parte, la empresa publica Radiotelevisión de Andalucía se constituyó el 28 de febrero de 1987 y cuenta con un presupuesto para el año en curso de 4.397 millones de pesetas, de los que 1.400 serán destinados a gastos de personal. Emitirá bajo la denominación de Canal Sur y contará con una plantilla de 323 personas. Su director general es Salvador Domínguez. Las primeras pruebas de selección de personal para la radio están previstas para la última semana del próximo mes de junio.

Otros acuerdos

También fueron aprobados ayer un proyecto de regulación de las sociedades anónimas por el que se obliga a éstas a disponer de un capital mínimo de 10 millones de pesetas y la inversión de más de 26.000 millones en instalaciones deportivas en las escuelas.El consejo declaró urgente la expropiación forzosa de los bienes afectados por las obras de duplicación de carretera del tramo Bailén-Andújar, 21 kilómetros de la autovía de Andalucía en la provincia de Jaén, y del tramo Sarracín-Burgos, 6 kilómetros de la N-I (Madrid-Irún).

Por otra parte, Rosa de Luna Manzano, directora general de Tráfico, desmintió las cifras aportadas por Alianza Popular sobre accidentes y muertos ocurridos en la pasada Semana Santa y afirmó que el promedio de víctimas mortales de ésta es igual al del resto del año. La comisión nacional de Transportes de AP se ratificó en la veracidad de sus datos y acusó a la directora general de "fracaso monumental" en su gestión.

Más información en página 47

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 1988