Mirando a España y a Europa

A.O, Uno de los problemas con los que se enfrenta Noruega es encontrar un sustituto para la brigada que Canadá tenía asignada en la zona noruega, pero que ahora irá al frente central. Se habla de reemplazarla por unidades de EE UU, la RFA e incluso España.
"La RFA está dispuesta a contribuir a una solución multinacional. Esperamos también convencer a los canadienses de conservar el batallón que tienen en la fuerza móvil aliada asignado a Noruega. Para llegar a cuatro", señala Holst, "además de a EE UU, necesitamos un batallón de otro país. No pensamos en ningún país específico ni excluimos a nadie". ¿Podría incluir, pues, a España? "No excluimos a nadie", repite Holst, para añadir: "Hay dos problemas. Uno es si España tiene la capacidad y la disponibilidad. Y el otro, que España no es parte del mando integrado de la OTAN, lo que hace que en esa situación hipotética habría buscar una solución".
Holst cree en Europa. De hecho, era partidario en 1972 del ingreso en la CE, rechazado por referéndum. En un reciente discurso, que podría haber escrito un español, Holst señala que Noruega ha tenido una visión muy etnocentrista y que ahora debe ser más europea. "Es importante para Europa que España se comprometa más allá de los Pirineos", dice Johan Holst, y "el resto de Europa necesita a España tanto como España necesita al resto de Europa".
"Y Noruega igual", añade. Tras atribuir una importancia especial a la relación entre España y Noruega -plasmada en la llegada este fin de semana de Felipe González-, el ministro de Defensa considera que "en la Alianza también pensamos que es importante que haya algunos Gobiernos socialistas". "No es ni debe ser una Alianza ideológica, de izquierdas o de derechas, sino a la vez de izquierdas y de derechas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































