Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ardanza adoptará iniciativas para reavivar el proceso de pacificación

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, adoptará en los próximos días alguna iniciativa con los partidos parlamentarios de Euskadi para seguir liderando el proceso de pacificación y de lucha contra el terrorismo. Fuentes de la presidencia del Gobierno vasco confirmaron a Efe que "en estos momentos se está barajando y estudiando qué más se puede hacer, dado que las circunstancias están cambiando. Lo que se decida será tras hablado con los partidos, dado el alto nivel de susceptibilidad en este punto".

Fuentes de Ajuria Enea y otras del Ejecutivo autónomo confirmaron que a la vuelta del viaje que Ardanza realizó a EE UU en marzo, del lehendakari dialogó telefónicamente con el presidente del Gobierno, Felipe González, y se entrevistó el pasado día 28 con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, así como con el vicelehendakari, Ramón Jáuregui.

La iniciativa del lehendakari sintoniza con los planteamientos que albergan los consejeros socialistas del Gobierno vasco y el propio PSE-PSOE. La idea central, según informa José Luis Barbería desde San Sebastián, es que las fuerzas democráticas vascas deben invertir la lógica de a más atentados, más chantaje, más posibilidades de negociar, que ETA Militar trata de imponer. Por el contrario, los dirigentes socialistas vascos, y entre ellos el vicelehendakari Ramón Jáuregui, subrayan ahora la necesidad de demostrarle a ETA que la predisposición al diálogo expuesta por las fuerzas democráticas y la oferta de reinserción del Gobierno central "no pueden ser ni eternas ni indefinidas".

Ramón Jáuregui manifestó ayer a este periódico que los partidos políticos no pueden responder con el silencio a la frustración social que ha generado la reanudación de los atentados. "Las nuevas acciones de ETA constituyen una burla a la generosidad del sistema democrático, que nos exige", dijo, "adoptar una actitud mucho más fuerte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 1988