_
_
_
_

Ardanza adoptará iniciativas para reavivar el proceso de pacificación

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, adoptará en los próximos días alguna iniciativa con los partidos parlamentarios de Euskadi para seguir liderando el proceso de pacificación y de lucha contra el terrorismo. Fuentes de la presidencia del Gobierno vasco confirmaron a Efe que "en estos momentos se está barajando y estudiando qué más se puede hacer, dado que las circunstancias están cambiando. Lo que se decida será tras hablado con los partidos, dado el alto nivel de susceptibilidad en este punto".

Fuentes de Ajuria Enea y otras del Ejecutivo autónomo confirmaron que a la vuelta del viaje que Ardanza realizó a EE UU en marzo, del lehendakari dialogó telefónicamente con el presidente del Gobierno, Felipe González, y se entrevistó el pasado día 28 con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, así como con el vicelehendakari, Ramón Jáuregui.

La iniciativa del lehendakari sintoniza con los planteamientos que albergan los consejeros socialistas del Gobierno vasco y el propio PSE-PSOE. La idea central, según informa José Luis Barbería desde San Sebastián, es que las fuerzas democráticas vascas deben invertir la lógica de a más atentados, más chantaje, más posibilidades de negociar, que ETA Militar trata de imponer. Por el contrario, los dirigentes socialistas vascos, y entre ellos el vicelehendakari Ramón Jáuregui, subrayan ahora la necesidad de demostrarle a ETA que la predisposición al diálogo expuesta por las fuerzas democráticas y la oferta de reinserción del Gobierno central "no pueden ser ni eternas ni indefinidas".

Ramón Jáuregui manifestó ayer a este periódico que los partidos políticos no pueden responder con el silencio a la frustración social que ha generado la reanudación de los atentados. "Las nuevas acciones de ETA constituyen una burla a la generosidad del sistema democrático, que nos exige", dijo, "adoptar una actitud mucho más fuerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_