Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCE desea que el Congreso Nacional Africano establezca una oficina en Madrid

El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Palero, comentó ayer que el informe que les ha sido enviado por la SWAPO le merece "una credibilidad total", motivo por el que Izquierda Unida (IU) ya ha preparado varias preguntas parlamentarias al Gobierno en relación con esta cuestión. Asimismo, Palero ha anunciado que IU preguntará al Ejecutivo si está dispuesto a considerar la posibilidad de que el Congreso Nacional Africano, movimiento considerado ilegal por el régimen racista de Suráfrica, establezca una oficina oficial en España cuyos gastos sean pagados por el propio Gobierno español.El presidente de la SWAPO, Sam Nujoma, fue recibido el pasado año por el jefe del Ejecutivo español, Felipe González, con quien habló sobre la instalación de una oficina de ese tipo. González también le prometió su apoyo total para forzar el cumplimiento de la resolución 435 de la ONU, aprobada en 1978 y relativa a la inmediata concesión de la independencia a Namibia por parte de Suráfrica.

Izquierda Unida también preguntará si son ciertos o no datos publicados estos días en España sobre la compra masiva de carbón de Suráfrica por parte de empresas españolas.

Por su parte, el diputado de Euskadiko Eskerra Juan María Bandrés afirmó ayer que tiene previsto "bombardear" al Gobierno todas las semanas con preguntas sobre las relaciones que España mantiene con Suráfrica, porque tiene serias dudas sobre el grado de cumplimiento del Ejecutivo sobre las medidas sancionadoras de carácter internacional acordadas contra ese país por su política racista, informa Anabel Díez.

En esa línea, Bandrés comenzó ayer por presentar esta pregunta que deberá ser respondida la próxima semana:

"¿Cuál es el estado de nuestras relaciones políticas y económicas con Africa del Sur?".

"¿Qué sanciones económicas o de otra naturaleza se han adoptado por España respecto a aquel Gobierno en el seno de las comunidades europeas o unilateralmente?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 1988