Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intercambios comerciales en aumento

El intercambio comercial entre España y Suráfrica ha ido subiendo en los últimos años, y pasó de unos 30.000 millones de pesetas en 1982 a 47.000 millones en 1984. El déficit desfavorable a España se mantuvo entre esos años en 7.000 millones anuales. La balanza comercial de España siguió siendo deficitaria con el país africano. En 1986 nuestro país realizó importaciones por valor superior a 283 millones de dólares (34.526 millones de pesetas). Las exportaciones alcanzaron 89 millones de dólares.La partida más importante de las ventas surafricanas a España son los productos minerales, mientras que España exporta a aquel país maquinaria, aparatos y materiales eléctricos, revólveres, pistolas y escopetas, con sus respectivas municiones.

En el mes de octubre de 1987 se reunieron en Madrid sendas delegaciones de las agrupaciones de Cámaras de Comercio de España y Suráfrica y firmaron un .protocolo de acuerdo de cooperación. Este acuerdo preveía el aumento de contactos e intercambios entre empresas de ambos países.

El Consejo de Ministros del 5 de junio de 1987 aprobó un real decreto por el que se suspendían las inversiones españolas direc-' tas en Suráfrica, salvo en el caso de que se tratase de inversiones realizadas con el fin de mantener el nivel de una actividad económica existente o que resultasen de la ejecución de contratos celebrados antes de la entrada en vigor de ese decreto. Así se cumplía una de las medidas restrictivas contra el régimen racista que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea en septiembre de 1986. Según un informe de la eurodiputada socialdemócrata alemana Barbara Simons, sometido a la Comisión de Relaciones Económicas Exteriores del Parlamento Europeo en septiembre de 1987, España era uno de los países de la CE que mejor respetaba dichas sanciones.

Las inversiones españolas están concentradas en las actividades que desarrolla Pescanova. España es el único país de la CE que mantiene un convenio de pesca con Suráfrica, que tiene vigencia hasta 1989.

Ventas de armas

En abril de 1983 el Gobierno socialista español se vio obligado a rechazar un importante contrato militar con África del Sur, por valor de 40.800 millones de pesetas, para no infringir la resolución 418 de Consejo de Seguridad de la ONU de noviembre de 1977, que decreta el embargo de armas obligatorio contra el régimen de Pretoria. Durante 1982, España exportó armas a Suráfrica por valor de 293 millones de pesetas.

En noviembre de 1986 y en abril de 1987 el Ministro de Defensa y el de Asuntos Exteriores negaron en el Congreso que se siguieran exportando armas a Suráfrica, en respuesta a las afirmaciones del diputado de Izquierda Unida Enrique Curiel, que acusó al Gobierno de falsear y ocultar datos sobre ventas de material bélico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 1988