_
_
_
_

La OTAN aceptará la postura de España sobre Gibraltar, según Galvin

Carlos Yárnoz

C. Y. El general John R. Galvin, comandante supremo de la OTAN en Europa, se mostró ayer confiado en que la Alianza y España alcanzarán una fórmula que supere los problemas que origina Gibraltar al desarrollo de la contribución militar española, y agregó que la solución será la que proponga España "Estamos intercambiando ideas sobre eso, pero la idea final será la de los líderes políticos de España. De todos modos, hay muchas posibilidades de hacer sin problema el enlace que tendremos con las fuerzas militares de España respecto a Gibraltar", señaló.

Galvin agregó con respecto al estrecho de Gibraltar: "El control del mar, del Mediterráneo, por ejemplo, dependerá de la situación y de lo que diga el comandante de las fuerzas navales. Porque estando en guerra hay que pensar en lo que hace el enemigo y arreglar el área de acuerdo con eso y con la situación, y no con otra cosa. Por eso, no se puede predecir cómo sería el área ni quién va a mandar. Eso depende de la situación, de la formación marina, de la capacidad de la flota. Eso dependerá de quien mande".Pero el comandante aliado insistió en que el problema de Gibraltar incluye aspectos políticos. "Vivimos en una democracia aquí, en España, y en el resto de la Alianza. ¿Cuál es la posición de un soldado, de un militar, en una democracia? Es una posición subordinada a los líderes, políticos de la nación, y son ellos los que deben decidir cómo vamos a hacer ese arreglo en la Alianza. Y yo, como un soldado crecido en una democracia, lo entiendo muy bien".

En un breve contacto con periodistas en el cuartel de la Brigada Paracaidista, en Alcalá de Henares (Madrid), Galvin repitió, como había hecho el día anterior, que la permanencia de España en la Alianza no supone que los ejércitos españoles estén integrados en la estructura de mandos aliados.

Añadió que, pese a ser comandante supremo de la OTAN en Europa, no tiene mando sobre los ejércitos españoles. "Hay que recordar que las Fuerzas Armadas de España van a ser una fuerza aparte, pero al mismo tiempo con un buen enlace con el resto de las fuerzas de la Alianza. Es un arreglo que tiene algo parecido al de Francia, y el arreglo con Francia va muy bien". "Estamos seguros", agregó, "de que en caso de guerra, en caso de emergencia, las fuerzas armadas de Francia van a estar a nuestro lado. Estoy completamente seguro de que si hay amenaza de guerra o emergencia las Fuerzas Armadas de España van a estar preparadas".

Sí a la brigada mixta

Preguntado por la creación de una brigada mixta franco-germana, Galvin respondió: "Lo veo como algo muy importante y muy bueno. Cualquier otro intento europeo por la defensa de Occidente también lo veo bien, porque van reconociendo de una forma importante la necesidad de la defensa de Occidente. Si eso no daña a la OTAN, lo veo como, algo bueno e importante",,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su segundo día de estancia oficial en Madrid, el general Galvin visitó por la mañana el cuartel de la Brigada Paracaidista, donde pasó revista a una formación de unos 2.000 hombres que desfilaron ante el comandante supremo de la OTAN en Europa. Galvin, que estuvo acompañado del capitán general de Madrid, Eloy Rovira Montero, charló animadamente con oficiales y soldados de la unidad.

A mediodía se desplazó al Ministerio de Defensa, donde mantuvo una entrevista de una hora de duración con su titular, Narcís, Serra. En el encuentro, según fuentes del departamento, Galvin comentó a Serra su impresión sobre las Fuerzas Armadas españolas y Serra le explicó con detalle la fórmula de aportación militar a la OTAN elegida por el Gobierno.

"Está usted en una carrera balística"

General Galvin: "¿Cuántos años lleva usted en el Ejército?".Cabo Mauri: "Unos meses".

General Galvin: ¿Y ya es cabo? Yo, en dos años como soldado, no llegué a ser cabo. Está usted en una carrera balística".

Fue ése uno de los múltiples diálogos que el general John R. Galvin, comandante supremo de la OTAN en Europa, mantuvo con paracaidistas que ayer exhibían en su cuartel el equipo y armamento que, utilizan. "¿Ha saltado alguna vez?". "¿Es cómodo el suéter?". %De dónde es usted?". Desde este tipo de preguntas en castellano hasta el gesto de colocarse un casco de la unidad, pasando por sus continuas alabanzas a España y los militares españoles, Galvin dio ayer todo un recital de un buen relaciones públicas.

Cuando el sacerdote de la unidad citaba frase a frase la oración de la brigada, Galvin repetía las palabras con los soldados.

Para el general americano, la brigada es "de las mejores unidades de Occidente". Los militares españoles, "unos buenos líderes, con buen desarrollo y buena experiencia". España, un país por el que "toda la vida" ha tenido "un interés sobresaliente". Contó que está en España acompañado de dos hijas gemelas de 16 años que admiraron en el Museo del Prado "al gran Velázquez" y que de una de sus varias visitas privadas a España recordaba como "una buena experiencia" haber visto "a las ancianas en Pontevedra cortando pulpo así" (escenificaba los cortes).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_